Última actualización web: 13/07/2020

“No siento nada”. Entre la Melancolía y la Paranoia. Revisión del concepto de “Psicosis única”.

Autor/autores: Ibañez Soriano E*, Morant Luján Y*, García Valls JM**, Mateu Hernández C***.
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia
* Médico residente de Psiquiatría del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia, España) ** Médico especialista en Psiquiatría del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia, España) *** Residente de Psicología clínica del Hospital Arnau de Vilanova

RESUMEN

OBJETIVOS
Revisar, a través de la descripción de un caso clínico, el concepto de “psicosis única”.

MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 53 años remitida a la Unidad de Salud Mental de Burjassot (Valencia, España) en Octubre de 2010.

Como antecedentes: Un diagnóstico de Depresión, un episodio maniforme en 2004 y un diagnóstico de Trastorno de Ideas Delirantes que precisó ingreso en Marzo de 2010.
La paciente llega con diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide y una orden de tratamiento forzoso. Importante repercusión socio-familiar.

Durante los primeros meses de seguimiento inicia clínica depresiva de características melancólicas, con predominio de anhedonia, abulia y apatía. Discurso monotemático (“No siento nada”). Se ensaya con varios antidepresivos sin respuesta y la paciente finalmente abandona el seguimiento, ingresando en Agosto de 2011 por intento autolítico. Se instaura tratamiento multidisciplinar y la paciente mejora, recuperando su funcionalidad previa.

RESULTADOS
En apenas 6 años recibe hasta 5 diagnósticos diferentes, en función de la sintomatología predominante. Se suceden a lo largo de su evolución, a veces simultáneamente, síntomas propios de la Esquizofrenia, del Trastorno delirante y de los Trastornos afectivos.

CONCLUSIONES
El concepto de “psicosis única”, que nace en el siglo I y alcanza su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX, resurge en estos años con renovado interés, probablemente en relación a una necesidad cada vez mayor de la Psiquiatría de una visión más integradora, en la cual lo dimensional y lo categorial coexistan y se complementen, en vistas a una atención más individualizada del paciente psicótico.

Palabras clave: Psicosis única, Psicosis unitaria, Trastorno Esquizoafectivo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7354

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana