Última actualización web: 24/11/2020

Aportes para una Neuropsicología del Siglo XXI . Cerebro-psique y cognición.

Autor/autores: Alicia Risueño
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En los albores del siglo XXI es indiscutible la relación existente entre cerebro y conducta. Sin embargo todos plantean lo mental (lo cognitivo) como sinónimo de lo emocional (psíquico). ¿Es acaso igual pensar que sentir? ¿Se ponen en juego las mismas funciones cerebrales? ¿Son las mismas estructuras neuronales las que participan en estos procesos?

El presente trabajo plantea desde una nueva concepción de la Neuropsicología, la que denominamos Neuropsicología Dinámica Integrativista, cómo desde la plasticidad neuronal se va estructurando el psiquismo humano para dar lugar a una organización cognitiva que se basa fundamentalmente en el lenguaje, sistematizando las relaciones sociales.

Estas a modo de constante intercambio y procesos dialécticos modifican lo cerebral y por ende la estructura psíquica. Cerebro y psiquismo conforman lo mental, pero lo mental no es sinónimo de lo psicoemocional. Los procesos mentales llamados superiores - prefiero llamarles "humanos" - son tales en tanto se reúnan cerebro y afecto. Por otro lado lo mental y afectivo encuentran en lo cerebral distintas estructuras y ellas se congregan para dar como resultado lo humano.

Los procesos de aprendizaje y las distintas modalidades del mismo dan cuenta de ello. Los procesos del aprender son una clara evidencia de cómo el hombre se apropia de la realidad y construye el mundo, al mismo tiempo que se construye. Así en un segundo término se desarrollará las distintas maneras en la que se aprende de acuerdo a los distintos cuadros psicopatológicos que ejemplificarán lo expresado anteriormente.

Palabras clave: Cerebro, Estructura, Neuropsicología, Plasticidad

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1882

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana