PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

Aproximación al psicópata socialmente integrado. Una visión histórica.

Autor/autores: Marina Parés Soliva
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El psicópata representa el sujeto más preparado para arruinar nuestras vidas y socavar nuestra confianza en las instituciones sociales. Su presencia en las diferentes áreas de la jerarquia social (justicia, politica, finanzas, etc) hace un enorme daño, porque las corrompe. A través de esta ponencia y del análisis de casos que nos proporciona la historia, vamos a demostrar que cuando estos psicópatas socialmente integrados alcanzan el poder, ese hecho tiene como consecuencia la destrucción de vidas humanas.

Palabras clave: psicópata

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3769

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Aproximación al psicópata socialmente integrado. Una visión histórica.

Marina Parés Soliva.

Trabajadora Social y Perito. Presidenta de SEDISEM- Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing.  
Webmaster: www. acosomoral. org
Terapeuta social en recuperación de víctimas de acoso moral. Barcelona (España)

Resumen

El psicópata representa el sujeto más preparado para arruinar nuestras vidas y socavar nuestra confianza en las instituciones sociales. Su presencia en las diferentes áreas de la jerarquia social (justicia, politica, finanzas, etc) hace un enorme daño, porque las corrompe. A través de esta ponencia y del análisis de casos que nos proporciona la historia, vamos a demostrar que cuando estos psicópatas socialmente integrados alcanzan el poder, ese hecho tiene como consecuencia la destrucción de vidas humanas.

Abstract

The psicopath represents the subject more prepared to ruin our lives and to undermine our confidence in the social institutions. Its presence in the different areas from hierarchy social (justice, politica, finances, etc) makes an enormous damage, because it corrupts them. Through this communication and of the analysis of cases that to us history provides, we are going to demonstrate that when these psicopaths socially integrated reach the power, that fact has like consequence the destruction of human lives.



Lo que entendemos por psicopatía

Lo que primero debemos hacer es ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por psicopatía. La psicopatia es un transtorno psicológico caracterizado por una total escisión entre la razón y la emoción. La literatura existente sobre el tema nos informa que esta alteración de la personalidad denominada psicopatia posee dos dimensiones o componentes, por un lado las caracteristicas de personalidad y por otro los comportamientos. El primer componente incluye aspectos de la personalidad en sentido estricto tales como la capacidad de fascinar de los psicópatas, la valoración grandiosa del yo, su capacidad de engañar y manipular, asi como la crueldad y la falta de remordimientos, motivada por la escasa o nula vinculación emocional con los otros. El segundo componente abarca los comportamientos antisociales y agresivos, responsables de una vida marcada por el ansia de vivir estímulos continuados y situaciones límite, tales como el abuso del alcohol y de las drogas, el rechazo de las obligaciones familiares y profesionales y la conducta violenta y delictiva. Para Garrido Genovés, el máximo experto en la materia en España (1), “la psicopatia es el transtorno que menos se ve, pero que resulta más destructivo”.
A pesar de esta aparente invisibilidad, los estudios estadísticos, entre ellos el de la OMS; manejan porcentajes de psicopatia entre el 1-2 % de la población mundial, lo que representa a un gran número de seres humanos aquejados de psicopatia. Estadisticamente, según Mª Angeles Luengo (2), puede existir un psicópata entre cada 100 personas, pero ese 1% no significa un criminal, ya que la psicopatia puede expresarse a través de la crueldad de un empresario, la ambición desmedida de un politico, etc. . Esos porcentajes mereceren nuevas consideraciones, veámoslas, por un lado tenemos que el volumen de personas psicópatas aumenta a medida que aumenta la población mundial; y por otro lado hay que destacar el elemento de persistencia estadística, es decir de la continuidad de ese porcentaje a lo largo de la historia. Ya desde el orígen de la especie humana, esos porcentajes se consideran estables, por lo que debemos pensar que el 2% de población psicopática ha sido, hasta la fecha, compatibles con la evolución y la supervivencia humana, lo que deberemos meditar es si hoy en dia se sigue manteniendo esa compatibilidad. En parte, uno de los objetivos de esta ponencia, es, con la ayuda de los casos históricos conocidos, ver lo que ocurre, cuando uno de esos sujetos alcanza el 100% del poder o control sobre su entorno y se pierde la relación porcentual compatible con la supervivencia de la especie. Parto de la hipótesis que esta variación porcentual, en el ejercicio del poder, entre población normal y población psicópata, provoca un decalage sobre el poder del entorno o control social que queda subyugado al encanto psicopático lo que aboca a la destrucción de la humanidad cercana.


Concepto de psicopata

Quienes son esos seres humanos que tienen como caracteristica común el amargar la vida a aquellos que los rodean, y cuya motivación principal a lo largo de la vida es la consecución del poder sobre su entorno. Vamos a intentar conocerlos un poco más. Según Robert Hare (3), la psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Es decir el psicópata puede proceder de cualquier familia. Pero existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal, aun así, sería preferible no tenerlo ni como jefe, ni como padre, ni como pareja. Sabemos que el pensamiento del psicópata es racional y pragmático, se centra en los propios intereses, y es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás, es por ello que no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean los medios que deba utilizar. Para profundizar más en el concepto volvemos a citar a Garrido Genovés, para él: “El transtorno de la psicopatia supone que el sujeto que la padece en su grado más elevado es incapaz de mantener una relación plenamente humana con los demás. Es decir, se considera al otro como un medio para sus fines, no como alguien que posee derechos y dignidad que deba respetar”, esa caracteristica es algo muy significativo pero también lo son las consecuencias de su falta de afectividad, seguimos citando al profesor Garrido: “El psicópata no ha perdido el contacto con la realidad. Sin embargo el mundo afectivo nunca ha llegado a integrarse en su razonamiento, lo que ha producido tres consecuencias muy graves. En primer lugar ha crecido sin desarrollar la capacidad de preocuparse de los demás. En segundo lugar, su falta extrema de empatia le hace el agente ideal de los actos más crueles y despiadados. En tercer lugar le falla el actuar prudente, con sentido”, este último aspecto a menudo será uno de los primeros indicios que encontremos en las actuaciones del psicópata, nos va a sorprender la falta de lógica de algunas de sus decisiones. El experto Garrido Genovés nos da la siguiente explicación de esas conductas poco lógicas: “Así, el pensamiento de los psicópatas se rige por la máxima de satisfacer las necesidades personales, generalmente las de control y poder. Y en la consecución de estos fines, es muy habitual que diga y haga cosas que nos parezcan absurdas y gratuitas. Estas cosas pueden ser tanto actos criminales como abandonar un trabajo y pasar una semana intoxicado por el alcohol, o bien quitar el dinero a la única persona que le apoya, y despilfarrar una cuantiosa herencia en un año”.
Un lugar en donde encontramos a psicopatas socialmente integrados es el mundo laboral bajo la figura del instigador de un acoso moral o mobbing. En estos casos hay que destacar la lógica desconcertante del acosador, ya que a través del uso de la incongruencia, provoca, su propia definición lo dice, desconcierto en el receptor y con ello el manipulador consigue uno de sus objetivos que es el bloqueo de la acción del oyente. Existe una perversión del lenguaje y el receptor acaba atribuyendo la actitud de ataque a quien es atacado sin compasión. En conclusión el discurso del acosador provoca una disonancia entre lo percibido y lo verbalizado, por lo que encontramos una lógica desconcertante o una ausencia de lógica, es decir aparece la incongruencia. Ya lo decíamos en el año 2005 (4) “A menudo en el mobbing lo que primero llama la atención en el discurso del acosador es esa sensación de que hay algo que no sigue una lógica. Ahondar en esa percepción en lugar de apartarla de nuestra mente será el primer paso para aprender a detectar a un experto manipulador de la comunicación como es el perverso organizacional” (Parés 2007:90). Es muy habitual que el acosador atribuya a la víctima actitudes de mala fe sin pruebas de ello. Una actitud abierta consiste en escuchar las intenciones que el acosador atribuye a la víctima, dado que nos darán los motivos íntimos del propio manipulador para acosar. No quiero extenderme demasiado en este punto, por haber sido tratado con anterioridad, pero es sabido que el acosador atribuye o “acusa” a la víctima de sus propias intenciones como si se tratara de un espejo y le atribuye sus propios errores y sus propios miedos. Por todo ello podemos hablar del trabajador afectado por acoso moral en el trabajo como de una víctima inocente del grave castigo al que se la somete por parte del grupo acosador. A diferencia de un trastorno mental, en el que el sujeto pierde el contacto con la realidad, el psicópata intenta manipular su ambiente para obtener de él el modo mejor de sentirse fuerte, superior, y poseedor del control. Hay sujetos con este trastorno que hacen gala de su poder (físico o moral) de manera persistente, a veces muy sutil. Otros se refugian en el convencionalismo y, cuando muestran esa necesidad de traspasar todo límite, lo hacen de un modo devastador. Lo importante a destacar es que no existe el freno de la empatía, de la preocupación por el bienestar del otro, tal y como expresaba Hare, la ausencia de conciencia es otra de las características del psicópata, asi como la incapacidad de sentir culpa o remordimiento.

Ya conocemos un poco más a ese humano “peculiar” denominado psicópata, y para concluir, no debemos dejar de mencionar las dieciséis características del comportamiento de un psicópata, presentados por Cleckly (5) en 1982

1. Encanto superficial y buena "inteligencia" 
2. ausencia de delirios y de otros signos de pensamiento irracional 
3. ausencia de "nerviosismo" o de manifestaciones neuróticas 
4. Poca fiabilidad 
5. Falta de sinceridad 
6. Falta de remordimiento y de vergüenza
7. Insuficientemente motivados y conducta antisocial 
8. Pobre juicio y falta de aprendizaje por experiencia 
9. Egocentricidad y patológica incapacidad para el amor 
10. Pobreza en las reacciones afectivas 
11. Específicos de la pérdida de visión 
12. apatía, en general, en las relaciones interpersonales 
13. Fantástico y comportamiento experimental con la bebida 
14. Rara vez llevan a cabo el suicidio 
15. Vida sexual impersonal, trivial, y poco integrados 
16. El incumplimiento de cualquier plan de vida 

Esas dieciseis caracteristicas se engloban en los criterios básicos, presentados por el mismo Cleckley para identificar al psicópata y son cuatro: 1) una apariencia exterior de normalidad, 2) una falta de respuesta al castigo y a otros sistemas de control social, 3) una insensibilidad afectiva, y 4) el más importante, la constatación de que la conducta delictiva no es la caracteristica esencial para definir la psicopatia. Asi, el psicópata será definido por sus acciones de crueldad hacia los demás, sean esas delictivas o no. Según escribió Cleckley, los psicópatas enmascaran su auténtica psique presentándose como individuos absolutamente normales, e incluso pueden ser extremadamente encantadores y seductores. Para el eminente experto en psicopatas Robert Hare los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. “Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y les consiente” (6).


Tipos de psicopatas

Para Garrido Genovés existen dos categorias de psicópatas: el psicópata marginal y el psicópata integrado. El marginal se corresponde con el delincuente multireincidente, y se trata de un indiciduo que posee una carrera delictiva intensa y prolongada. La otra categoria, la del psicópata integrado, para Genovés, supone una amenaza mucho más formidable que la anterior, ya que en este caso la gente que le rodea desconoce su enfermedad. Según este eminente profesor de universidad, dentro de la categoria de los psicópatas integrados socialmente, existen, a su vez, otras dos subcategorias. En primer lugar, está el psicópata que todavia no ha sido descubierto pero que es un delincuente, que viola las leyes, pero esconde esta condición porque lleva una vida aparentemente normal. En esta subcategoria están los asesinos en serie y los violadores que trabajan ocho horas, los hombres que golpean brutalmente a sus esposas e hijos en la impunidad del hogar, los policias que dirigen redes de prostitución, e incluye también a los industriales y los banqueros que llevan a la ruina a muchas familias mientras se codean con políticos y gente de la farándula, y también incluye a los respetables líderes de sectas que abusan sexualmente y explotan a sus seguidores.
La otra subcategoria del psicópata integrado la comprenden aquellos individuos que, sin llegar técnicamente a delinquir, se convierten en fuente de amargura y deseperación de los que les tratan, ya sean familiares o compañeros de trabajo. Aquí podemos hablar de esposos que traicionan y humillan a sus esposas, de los hijos que por su comportamiento hacen peligrar la cordura de sus padres, Garrido incluye en esta subcategoria a los colegas en el trabajo que se aprovechan del esfuerzo de los demás en su propio beneficio. A tenor de la anterior clasificación podemos afirmar que el instigador de un acoso moral lo vamos a encontrar en el apartado de psicópatas integrados, tanto entre la subcategoria de delincuentes-no-descubiertos como del grado menor de psicopatia de no-delincuentes pero si muy destructivos para sus semejantes. Para Garrido Genovés cuanto mayor sea la intensidad del transtorno psicopático, mayor posibilidad habrá de que estos individuos participen en actos violentos o antisociales como engaños, robos, fraudes y corrupciones.  
Por mi parte, soy del parecer, que la oportunidad también influye mucho en la gravedad de los actos violentos y antisociales que realicen los psicópatas integrados, asi, postulo que a mayor poder del psicópata y por ende menor control social de sus acciones, mayores serán los actos violentos realizados sobre las personas de su entorno. Los psicópatas integrados tienen en su capacidad de adaptarse a la situación más conveniente una de sus armas más letales. De este modo fingen que aman a sus mujeres, que se preocupan por sus hijos, que son leales compañeros de trabajo, que son politicos responsables. Pero no se trata sino de argucias para abusar, para vivir de modo parásito, para lograr poder y dominio, ya que por encima de todo esta el triunfo personal, sin que las relaciones humanas sean importantes en si mismas.
Vamos a ver, con la ayuda de la historia, como algunos psicópatas integrados confirman este aspecto.


Psicópatas integrados: Una visión histórica

El psicópata integrado socialmente, es mentiroso y manipulador, simula hallarse integrado en su medio social y establecer buenas relaciones con los demás; y, a menudo, sólo se conoce su naturaleza a través de las consecuencias de sus actos, cuando éstos son descubiertos o alcanzan notoria trascendencia. Vamos a ver algunos ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad de psicópatas integrados socialmente y que al final que fueron descubiertos.

Héroes nacionales:

Gilles de Rais ( -) Vamos a empezar este recorrido histórico con un héroe nacional francés: Gilles de Rais, el ayudante de Juana de Arco que posteriomente fue conocido como “barba azul”. Según su biografia ya de pequeño mostró su agresividad hacia todo ser viviente, principalmente animales pero también con su amigo de la infancia Antoin, que fue su primer asesinato a los 15 años. Gilles quedó sin condena porque él era noble y Antoin de familia más humilde, aunque ésta recibió una indemnización económica por parte del abuelo de Gilles. Su enorme agresividad y psicopatia le llevó a alistarse en el ejercito para desahogarse. Se casó, pero se dice que nunca hizo el menor caso a su esposa e hija. Se convirtió en escolta y protector de Juana de Arco, y fue proclamado mariscal de Francia con tan sólo 25 años, caso único en la historia francesa. A la muerte de Juana, se retiró de la vida militar y se refugió en sus posesiones y entonces afloraron sus instintos perversos. Era inteligente, culto y ambicioso, ávido de riquezas y despilfarrador. Tenia pasión por todas las artes, especialmente por la música. Gilles fue juzgado por la cantidad de sacrificios humanos realizados con niños y niñas que eran raptados o comprados a sus padres por sus lacayos. Confesó “Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías”. En el juicio, sus confesiones fueron tremendas y convulsionaron a toda Francia, pues la gente no se creía que uno de sus héroes fuera un ser tan vil. Fue condenado por asesinato, sodomia y herejía.

En el arte: 

Pablo Picasso (1881-1973), pintor, dibujante y escultor español. Nació en Malaga, 25 de Octubre de 1881 Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre, profesor de Bellas Artes. Según Marina Picasso, nieta del artista, ella consiguió sobrevivir al “virus picasso” que afectó a su familia, destruyendola, a base de “promesas no cumplidas, abuso de poder, mortificaciones, desprecios y, sobre todo, incomunicación” por parte del artista hacia los miembros de su familia. Picasso tenia una relación destructiva y perversa con las mujeres. Utilizaba a la familia y a las mujeres más como materiales u objetos que como seres humanos completos. Llegó a hacer sufrir a sus hijos y nietos por la poca relación afectiva y la humillación a los que los sometia. Era un hombre frío, cuyo comportamiento produjo diferentes tragedias familiares, precisamente por la manera de tratar a los que le rodeaban. Algunas de sus mujeres se suicidaros y un nieto suyo también. Picasso colocó el egocentrismo y la crueldad como ejes de su relación con los demás. Sólo se rodeaba de quienes le halagaban y estuvieran dispuestos a servirle, aunque él los tratara mal, los echara o los apartartara de sí a su antojo y los enfrentara a unos contra otros. Era sádico y podía maltratar físicamente a quienes le amaban. No se recataba a la hora de seducir a las esposas de sus amigos y llegó a participar en las intrigas para desacreditar el prestigio profesional de otro pintor (Juan Gris). Era hábil en la manipulación y en utilizar a la gente como medio para conseguir sus fines.

Arthur Koestler (1905-1983). Nació en Hungria. La fama internacional de este autor se debió a su obra “Oscuridad a mediodia”. Koestler abusó de las mujeres. Fue un hombre cruel cuyos instintos destructivos fueron magnificados por el alcohol. La violación fue un rasgo de su conducta. Hasta la aparición de su biografia a cargo de David Cesarini “La mente sin hogar”, Koestler estaba bien considerado, era benefactor de la Universidad de Edimburgo, esa imagen se vino abajo a raiz de las revelaciones aparecidas en el libro. Era defensor de la eutanasia y acabo con sus dias en compañía de su esposa mediante un coctel de barbitúricos.

Andy Warhol (1928-1987) Fue líder de la llamada sensibilidad en la decada de los 60. En un texto escrito por él describió su carácter psicopático, y especialmente en las películas eróticas que dirigia, en donde disfrutaba ver cómo la gente se denigraba y se humillaba, fue testigo del proceso de destrucción de quienes estaban a sus órdenes. Warhol era divertido, encantador, inteligente y apuesto. Atrajo a todos los excéntricos y deseosos de sensaciones fuertes. No le preocupaba abandonar a la gente que previamente habia seducido. No tuvo problema en admitir su conducta inmoral: “No me veo a mi mismo como alguien perverso. . . sólo como alguien realista”.

En las finanzas: 

Francisco Paesa Sánchez (1936-) Nacido en Madrid, un 11 de abril de 1936 es un célebre agente de los servicios secretos españoles, actualmente en paradero desconocido. Cabe destacar de la figura de Francisco Paesa, que desde el 1998 no se sabe nada de él, siendo el hombre que entregó a Luís Roldán y se quedó con su dinero. Este individuo fue agente secreto que vendió misiles trucados a ETA, traficante de armas, banquero condenado por estafa, falsificador de documentos y organizador de fugas, al que acudió Luis Roldán para que le organizara su fuga cuando se descubrieron sus chanchullos. Paesa llegó a fingir su propia muerte, con la ayuda de un certificado de defunción de un Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, de tal manera que todas las causas judiciales pendientes contra él han sido archivadas, y se cree que sigue vivo y disfrutando de sus riquezas.


En la política: Cabe mencionar el caso de politicos mediocres como el de Roldán.

Luis Roldán Ibáñez, (1943-) fue un político español nacido en Logroño en 1943, famoso por su escándalo de corrupción. Luís Roldán no habia estudiado nada, fue un politico que falsificó su curriculum y decia ser ingeniero industrial y economista. Llegó a Director de la Guardia Civil y en este periodo participó en numerosas orgías y se hizo multimillonario. Cuando fue descubierta su corrupción, se fugó del país pero fue entregado a la justicia española por Paesa a cambio de dinero y actualmente Roldán cumple condena por diversos delitos económicos.

Es más conocido el caso de los politicos y criminales de guerra: estadistas y altos mandos de organizaciones militares o policiacas, capaces de ser fuente de una destrucción masiva de vidas, como Hitler, y Idi Amín, siendo los ejemplos más recientes los de Milosevic y Sadam Husein.

 

Adolf Hitler (1889-1945) fue un militar y politico alemán de origen austríaco que estableció el régimen nacionalsocialista. Dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945. Consiguió el poder durante el periodo de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática. Después de reestructurar la economia y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva politica exterior que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. De joven y al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) decidió alistarse como voluntario en el ejército alemán. Fue ascendido al rango de cabo y condecorado en varias ocasiones por su valor en combate, destacando especialmente la consecución de la Cruz de Hierro de primera y de segunda clase un honor raras veces dado a un soldado de tan baja graduación (ya que aún no era ciudadano alemán, no fue promovido más allá del grado de cabo). Hitler era considerado como un soldado «correcto», pero según se informa era impopular entre sus compañeros. Hitler fue trasladado a un hospital de campaña, donde quedó temporalmente ciego por un ataque con gases tóxicos. Una investigación posterior indica que su ceguera pudo haber sido resultado de una reacción histérica a la derrota alemana. Después de la guerra, Hitler permaneció trabajando para el ejército como espía militar, siendo destinado a la supresión de levantamientos socialistas. Hitler fue designado a infiltrarse en un pequeño partido nacionalista de extrema derecha, el Partido Obrero Aleman (DAP). Hitler comenzó a participar a tiempo completo en las actividades del partido. Entró como espia y acabó liderándolo. El grupo adquirió mayor preponderancia y en 1921 tomó el nuevo nombre de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado Partido Nazi. En 1923 traicionó al regimen del que era espia ya que Hitler preparó, un fallido golpe de Estado, por lo que fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales sólo cumplió ocho meses. A nivel más personal hay que destacar que sus mujeres se suicidaron. La primera fue Angelika Raubal, o Geli como sería conocida, era hija de Angela, la hermanastra de Hitler, y era 20 años más joven que él. Su suicidio destrozó emocionalmente a Hitler, y cada 18 de septiembre Hitler depositaba un ramo de flores a los pies del cuadro de su sobrina. Eva Braun fue la sucesora de Geli en el corazón de Hitler y en 1931 se convirtió en su amante. Hitler no se mostraba en público con ella por razones de prestigio y cuando dejaba que apareciese a su lado la trataba mal, y no empleaba con ella el coqueteo educado que practicaba con el resto de mujeres. El gran carisma y un desarrollado talento en la oratoria impresiona a muchas personas que se le unen. Sin embargo, fue derrotado por von Hindenburg en las elecciones de marzo de ese año. Tras su derrota en las elecciones de 1932, Hitler, no acepta de buen grado elr esultado electoral y promueve una ola de revueltas y violencia callejera que forzó al débil e inestable gobierno al colapso. Paul von Hindenburg se vio forzado a pactar con Hitler, que fue nombrado canciller alemán el 30 de Enero de 1933. Entonces disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones. Una semana antes de las votaciones, se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulgó leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos. Consiguió la mayoría en las elecciones de mayo, ya que habia conseguido librarse de sus oponenetes politicos una semana antes de las elecciones. En poco tiempo, logró afianzarse en el poder, detentando los cargos de canciller y presidente de la República a la muerte de Hindenburg (2 agosto de 1934), nombrándose a sí mismo Reichsführer. Estableció el nacional-socialismo como único partido legal.  

 




Eliminó a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada “Noche de los cuchillos largos”, iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos lo que más tarde le llevó a crear los campos de concentración para la liquidación sistemática de comunistas, judíos, Testigos de Jehova, gitanos, enfermos mentales y homosexuales, principalmente. El gran interés que despierta la figura de Hitler se debe precisamente a los ribetes de su extraordinario tipo de personalidad y su halo de impenetrabilidad. Hitler poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada. Hitler era en sí un individuo muy autosuficiente y solitario, una de las características más relevantes de la personalidad de Hitler era la capacidad de manipular y subyugar a quienes lo rodearan. Hitler demostraba además una insensibilidad y falta de escrúpulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos y/o sacrificar soldados. Otro de los aspectos es que a Hitler le gustaba escuchar chismes, pues lo distraían de su realidad y uno de los rasgos característicos de Hitler era su desprecio por la debilidad ante el enemigo y por éste, su impulsividad y su obcecación por las metas sin importar el costo que tuvieran.

Idi Amin Dada (1924-2003) fue un político, boxeador, cocinero y militar ugandés. Presidente del país entre 1971 y 1979. Después de una educación rudimentaria, entró en la guardia del rey de Uganda en 1943, cuando el país todavía era una colonia británica, e inició una carrera militar. En 1960 se trasladó a Inglaterra y después a Israel para realizar estudios básicos, de los cuales carecía. Apoyó al presidente Milton Obote. Siendo un cercano colaborador suyo, fue nombrado general de división y jefe de las Fuerzas Armadas en 1968. Supuestamente Idi Amin era analfabeto, medía 1. 93 metros de altura y pesaba más de 100 kg. Fue campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país. La elevada estatura de Amin y su corpulencia le hicieron destacar entre los demás reclutas Amin demostró ser un soldado despiadado muy útil para intervenir en conflictos Pero no brillaba por su inteligencia y durante los años 50 fue la razón de que no pudiera pasar el examen para ascender a sargento. En esa época, sus superiores británicos estuvieron a punto de llevarle ante un consejo de guerra por las atrocidades que había cometido. Se le acusaba, entre otras cosas, de introducir pañuelos en las gargantas de los detenidos o amenazarles con la amputación del pene. El proceso de descolonización impidió que fuera juzgado. La independencia de Uganda facilitó el ascenso de Idi Amin. De la noche a la mañana se convirtió en mayor de un ejército ugandés. Dos años después, Idi Amin derrocó la monarquía constitucional ugandesa de Obote en enero de 1971 mediante un golpe de Estado y apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte de más de 300. 000 ugandeses, Inició una guerra civil encubierta, haciéndose famoso en el mundo por sus excentricidades y crueldad. En 1973 Amin implantó la poligamia, a la vez que desataba una campaña directa contra los cristianos del país. Pese a todo, durante algún tiempo fue considerado "políticamente correcto". Su fraseología era izquierdista, se presentaba como un enemigo de EEUU y de Israel y atacaba el colonialismo. No resulta extraño que a inicios de los 70 se le definiera como un "héroe" y que gozara del apoyo de los países árabes y buena parte de los africanos. Una de las maniobras más retorcidas del régimen fue la de propalar un rumor contra la princesa y diplomática Elizabeth Bagaya que fue obligada a regresar a Uganda y encarcelada. Al entrar en el gobierno, propicio la expulsión de la minoría hindú del país. Admirador (entre otros) de Hitler, demostró un marcado antisemitismo. En 1972 expulsó del país a 70. 000 asiáticos. Al año siguiente, decretó diversas medidas de carácter antisemita y al menos 300. 000 ugandeses fueron asesinados por sus fuerzas. Idi Amin tuvo al menos cinco esposas reconocidas, aunque la cantidad real de mujeres siempre fue silenciada por los organismos oficiales ugandeses. Acabó divorciándose de todas, además de existir indicios de que intentó acabar con la vida de alguna de ellas tras obtener el divorcio legal. Tuvo cinco mujeres y de 20 a 25 hijos. Se autoproclamó Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo. Idi Amin fue conocido mundialmente por su crueldad llena de excentricidades. Solía torturar por su propia mano a sus opositores, cuyos cuerpos luego tiraba a las aguas del lago Victoria para que fueran devorados por cocodrilos. Reconoció haber comido en más de una vez carne humana, aunque, según él, debió dejarla porque "era muy salada". En abril de 1979, una fuerza conjunta de exiliados ugandeses y el ejército de la vecina Tanzania lo derrocaron. Él huyó a Libia y luego a Arabia Saudita, donde falleció en 2003.

 

Slobodan Milošević  (1941-2006) Presidente de Serbia desde 1989 hasta 1997 y Presidente de Yugoeslavia desde 1997 hasta 2000. Nacido en 1941 en Pozarevac, en Serbia, Slobodan Milosevic (más conocido como 'Slobo') forjó su carrera mediante la manipulación, las mentiras y una silenciosa pero desmedida ambición de poder. Tras culminar sus estudios de Derecho, su mentor político, profesor y presidente de la República Serbia en la década de los 80, Ivan Stambolic, le impulsó al Partido Comunista de Yugoslavia, desconociendo que sería devorado por su criatura. El tiempo le haría lamentarlo. Una vez que entregó al introvertido 'Slobo' el liderazgo del partido, éste apenas tardó meses en desplazarle del poder. El ex presidente de Serbia, Ivan Stambolic, fue asesinado en el año 2000. Stambolic fue primero mentor de Milosevic y luego se convirtió en su enemigo. A principios de los 90, el populista 'Slobo' se ganó el apodo del 'carnicero de los Balcanes', iniciando la sangrienta desintegración de Yugoslavia. Nacionalista radical exacerbó el larvado nacionalismo de su pueblo emprendiendo la espeluznante guerra en Bosnia, tres años de limpieza étnica con 250. 000 civiles muertos, miles de desaparecidos y al menos 12. 000 violaciones consumadas ante la permisiva actitud de Europa. Para poner fin a la tragedia se negoció con Milosevic y el 21 de noviembre los acuerdos de Dayton definieron Bosnia como un estado unificado dividido en dos entidades: la federación croato-musulmana y la denominada "república de Serbia" de los serbobosnios. Años después, en 1999, el silencioso 'Slobo' volvió a las andadas expulsando a los albaneses de Kosovo, una provincia con un 90% de población musulmana. Tras despreciar las propuestas de paz con los albanokosovares alcanzadas en Rambouillet, donde no estuvo presente, la OTAN decidió atacar Belgrado durante cuatro meses. Pero 'Slobo' no sólo se mantuvo al frente de la Presidencia, sino que logró cambiar la constitución para poder permanecer en su 'trono'. Dicen quienes le conocían que carecía de amigos desde su infancia, que tenía un incomprensible concepto de la vida humana, sus padres se suicidaron cuando era un adolescente. Cuando tenía 21 años el padre, separado ya de su esposa, se suicidó de un disparo en la sien cuando trabajaba de maestro en su república de origen; un tío, oficial del Ejército, decidió la misma suerte; y, finalmente, la madre se ahorcó a su vez una década después del suicidio de su marido, cuando su hijo ya estaba casado. Muchos creen que su esposa, Mirjana, era la verdadera estratega de los genocidios que él puso en práctica. También se le describía como un mentiroso patológico y un encantador de serpientes. Por ello, no es de extrañar que el astuto 'Slobo' confiara en salir airoso de un proceso electoral en el que aparecía como el claro derrotado. Para él, el fin siempre ha justificado los medios. El mismo pueblo que lo ensalzó lo derrocó. El 5 de octubre de 2000, resultó castigado en las urnas, pero él se negó a aceptarlo: el Tribunal Constitucional anuló las elecciones generales. La respuesta popular fue clara y contundente. Al día siguiente miles de personas asaltaron el Parlamento y lo prendieron fuego. Vojislav Kostunica subió al poder. Los verdugos de Milosevic en Bosnia fueron durante la guerra Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic; el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia los busca hoy por genocidas. Milosevic los erigió como los directores generales de "la limpieza étnica" como antes había nombrado a Milan Babic y a Milan Martic en Croacia. Los cuatro verdugos exterminaron a 40 mil personas. Pasaron ocho meses hasta que el nuevo gobierno yugoslavo decidió, a cambio de ayudas económicas de occidente, entregar a 'Slobo' al Tribunal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia. El 29 de junio de 2001, Milosevic ya durmió en una celda de La Haya (Holanda). Desde entonces y hasta su muerte, ha estado inmerso en un jucio que finalmente no ha tenido veredicto.


Sadam Husein ( -) militó en la lucha armada de su país y a partir de un momento su ascenso fue imparable, primero fue nombrado vicepresidente de su partido politico y en 1969 se convirtió en vicepresidente de la República de Irak. Al frente de la policia secreta iraquí organizó la purga de disidentes politicos. Incorporó a miembros de su clan en los cargos de poder. Fue en 1979 que se hizo definitivamente con el poder y fue proclamado Presidente. Como Presidente de su país es responsable de la limpieza étnica de los kurdos y de llevar a su país a una guerra desigual que se sabia que iba a perder. Perdió la guerra, huyó y al final fue apresado y encarcelado. En los dos años que duró el juicio, Husein se mostró desfiante con el Tribunal iraquí que le juzgaba.

Para Garrido Genovés la psicopatia en la politica es producto de tres factores ( 2000:202), del líder psicopata, de una población obediente y de psicópatas criminales que hacen el trabajo sucio. Veámoslo. En primer lugar hay que contar con la existencia de uno a varios líderes con personalidades psicopáticas, que fomentan ideas de avariciai y poder para unos pocos. En segundo lugar ha de existir una parte de la población que busca compensar carencias propias a través de la idealización de líderes que fomentan ideologías del “nosotros contra los otros” . En tercer lugar, han de existir los psicópatas criminales, los que realmente se encargan de torturar y asesinar. Hemos visto como el psicópata se inflitra en las diversas organizaciones para conseguir poder, y que para conseguirlo usa métodos innobles, traiciona a quienes le apoyaron, rompe las normas establecidas a través de golpes de Estado, destruye cualquier forma de oposición interna y externa, y acaba usando ese poder para destruir la vida de quienes deberia proteger, sus súbditos. Para la psicóloga Cristina Rius (7) “La resolución pacífica y civilizada de los conflictos debe ser el único camino a seguir, y aquellos dirigentes que dan la espalda a la opinión mayoritaria de los ciudadanos, que traicionan los ideales más nobles de los pueblos y precipitan a la civilización en el abismo de los tiempos más dramáticos y oscuros de la historia, deben ser neutralizados, relevados de sus cargos y sustituidos por personas que sean sensibles a las necesidades y aspiraciones de los seres humanos civilizados”.


Conclusiones

Hay algunas personas que llegan a afirmar que la mayor parte de la población carece de los atributos necesarios para ejercer efectivamente el mando o detentar el poder; y por ese motivo delega, a través de formas diversas, la responsabilidad de la toma de decisiones en aquellos individuos, a los que consideran, especialmente dotados para hacerlo: los psicópatas, individuos que a partir de esa delegación se arrogan un derecho absoluto que consideran legítimo e indiscutible. No comparto esa postura, y pienso que he podido demostrar que los psicópatas no son las personas mejor preparadas para detentar el poder ya que resulta que cuando los líderes politicos y de gobierno padecen transtornos psicopáticos acaban con la vida de muchas personas. Cuando los individuos con personalidad psicopática ocupan cargos de responsabilidad, la gravedad de las consecuencias de sus acciones están en relación directa con la importancia del cargo, no sólo debido a las repercusiones de los actos de quienes dirigen, sino al número de personas que se ven afectadas por sus decisiones. Esos dirigentes se consideran en posesión de verdades absolutas, ignoran y desprecian las opiniones mayoritarias de los ciudadanos que le otorgaron el poder, mienten y manipulan para conservarlo, y son totalmente insensibles a los sufrimientos que puedan derivarse de las acciones que promueven. Sólo prima en ellos el logro, al precio que sea, de los objetivos que se han trazado de manera inflexible. Mi tesis de conclusión es que los órganos de poder han de mantener el mismo tipo de porcentaje que hasta la fecha se ha visto compatible con la vida y evolución humana, a saber el 98% de personas no psicópatas y el 2% de psicópatas, y ello podra conseguirse si las cualidades deseadas de los futuros líderes incluyen el talante de diálogo con los oponentes, siendo por tanto el respeto al contrario una de las cualidades deseables si queremos líderes no psicopáticos.


Notas

(1) Vicente Garrido Genovés. psicólogo. Profesor de la Universitat de Valencia. Eminente investigador sobre psicopatia.  www. acosomoral. org/indexggenoves. htm Tiene varios libros publicados.  www. uv. es/icie/somos/vicente. htm 

(2) Mª Angeles Luengo. Catedratica de la Universidad de Santiago de Compostela. Disponible enmanuelcarballal. blogspot. com/2007/07/metodos-y-tecnicas-de-l 

(3) Robert Hare, médico, escribió su Psychopathy Checklist para establecer las principales características del comportamiento psicopático. Disponible en es. wikipedia. org/wiki/Robert_Hare 

(4) Marina Parés, trabajadora social y teraputa social experta en recuperación de víctimas de acoso moral. “El lenguaje en el Mobbing” en Cuando el trabajo nos castiga de Peña et al. Ed Eón 2007. Mexico. Diponible en www. acosomoral. org/llibmex. htm 

(5) El doctor Hervey M. Cleckley fue el pionero de la investigación sobre psicopatía. En 1941, publicó un libro llamado “The Mask of Sanity: An Attempt to Clarify Some Issues About the So-Called Psychopathic Personality”. En la edición de 1982 de la “Mascara de la cordura” se describen los criterios. Disponible en en. wikipedia. org/wiki/Hervey_M. _Cleckley 

(6) Robert Hare www. acosomoral. org/indexHare. htm

(7) Cristina Rius Saez. Psicóloga. “Psicopatia y politica”. Boletin electrónico AEG. Disponible en www. pucp. edu. pe/aeg/boletin/deinteres/boletin13/psicologia_rius. pdf 


Bibliografía

Garrido Genovés, Vicente. “El Psicópata. Un camaleón en la sociedad actual”. Ed Algar. 2000 Alzira.

Garrido Genovés, Vicente. “Cara a cara con el psicópata”. Ed Ariel. 2004. Barcelona

Quílez i Làzaro, Carles. “Psicòpata. Un relat basat en personatges i situacions reals”. Ed Cossetània. 2005. Valls 


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar