Existen diversas situaciones excepcionales en las que se producen graves amenazas para la integridad del sujeto que las padece, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar de forma considerable la salud del individuo. Ante estos acontecimientos el ser humano moviliza sus recursos con el fin de responder a estas situaciones; lo que se denomina como reacción o respuesta de estrés.
En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables que pueden condicionar de algún modo la respuesta del individuo ante las mismas. Entre las variables implicadas se destacan los agentes de estrés o estresores, según el tipo, gravedad o repetición de los acontecimientos; los factores individuales como la vulnerabilidad, la estabilidad emocional, los mecanismos de defensa y afrontamiento; y las variables ambientales, destacando la existencia o no de apoyo social. De la interacción de estos factores podemos encontrar diversas respuestas de estrés en las que intervienen la activación cerebral, autonómica, neuroendocrina, inmunitaria y conductual.
Suicidio en ausencia de psicopatología. Caracterización a través de autopsia psicológica
Sergio Sanz Gómez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
10 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRES Y LA INCERTIDUMBRE
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 08/05/2022
Preferiría no hacerlo
Juan Díaz Curiel
Fecha Publicación: 18/04/2022
Homosexualidad y drogas. Factores de riesgo sociocultural, comparativa entre población lgb y heterosexual y percepción social del consumo
Beatriz Rodríguez Paz et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Distrés en respuesta al COVID-19 en población mexicana
José María De la Roca et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
PATOLOGÍAS EMERGENTES Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
Mª Jesús García Cantalapiedra et. al
Fecha Publicación: 07/06/2020