Última actualización web: 28/11/2020

Variables implicadas y respuestas de estrés en situaciones de amenaza.

Autor/autores: J. I. Robles Sánchez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Existen diversas situaciones excepcionales en las que se producen graves amenazas para la integridad del sujeto que las padece, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar de forma considerable la salud del individuo.

Ante estos acontecimientos el ser humano moviliza sus recursos con el fin de responder a estas situaciones; lo que se denomina como reacción o respuesta de estrés. En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables que pueden condicionar de algún modo la respuesta del individuo ante las mismas.

Entre las variables implicadas se destacan los agentes de estrés o estresores, según el tipo, gravedad o repetición de los acontecimientos; los factores individuales como la vulnerabilidad, la estabilidad emocional, los mecanismos de defensa y afrontamiento; y las variables ambientales, destacando la existencia o no de apoyo social. De la interacción de estos factores podemos encontrar diversas respuestas de estrés en las que intervienen la activación cerebral, autonómica, neuroendocrina, inmunitaria y conductual.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1928

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana