Adolescencia: identidad, personalidad y trastorno límite

  Seguir al autor

Autor/autores: Nazaret Fernández Gómez , Gonzalo González Viéitez
Fecha Publicación: 06/11/2020
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia , Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Hospital Universitario La Paz, Madrid

RESUMEN

La adolescencia es el periodo de vida situado entre la infancia y la vida adulta, teniendo como objetivo la maduración de la persona en todos los planos. Desde el punto de vista psíquico, uno de los objetivos principales es la consolidación de la identidad. En este proceso acontecen periodos de discrepancia de la percepción que tiene el adolescente de sí mismo respecto a la que tienen terceros, que constituyen la denominada crisis de identidad de la adolescencia. Es importante diferenciar esta crisis de la adolescencia del síndrome de difusión de la identidad que puede comenzar a objetivarse en este periodo de la vida, y sobre el que asienta el trastorno límite de la personalidad.

Existe una importante limitación al diagnóstico del trastorno de personalidad límite durante la adolescencia, al considerarse que la personalidad se encuentra en proceso de consolidación antes de la edad adulta, por lo que antes de realizar este diagnóstico es preciso realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial.  El tratamiento de este trastorno, al igual que en la edad adulta, es principalmente psicoterapéutico, empleándose el abordaje psicofarmacológico para el tratamiento de las comorbilidades y de síntomas agudos.

Palabras clave: adolescencia, identidad, trastorno limite


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10567

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.