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La creatividad del profesor de psicología.

Fecha Publicación: 01/03/2010
Autor/autores: Alan Freddy Carrasco Dávila

RESUMEN

El bajo rendimiento académico y la falta de iniciativa del alumno, hacen necesario eliminar de los sistemas educativos el teoricismo verbalista. Por ello, es urgentemente necesario la formación para la creatividad en el alumnado en todas las áreas del saber y específicamente en la enseñanza de la psicología, buscando instaurar una sociedad prospera en valores afines con lo auténtico, lo novedoso, y por ende lo creativo. Y la persona encargada para tal fin, es el profesor, quien tiene como actividad primordial encausar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El docente consciente que la educación creativa será la base de la sociedad futura, formará educandos llenos de iniciativa que sabrán enfrentar con éxito los problemas que se les presenten en su vida profesional, para lograr tal fin el profesor creativo empleará diversas metodologías, como la heurística, que indica implantar en el aula un aprendizaje por descubrimiento orientado, lo que llevará al discente a producir respuestas, no a reproducirlas, adquiriendo mayor seguridad y haciéndolo más crítico. La pedagogía de Célestin Freinet es un ejemplo de metodología heurística. El método de proyectos se utilizará para las actividades experimentales en clase, dicho método fue desarrollado por Kilpatrick influido por las teorías educativas de Dewey, con ello tenemos un claro ejemplo de aprendizaje por descubrimiento. De esta manera las asignaturas de psicología nos aproximarán a la problemática del campo laboral, donde la experiencia personal y la indagación de soluciones a problemas reales se interrelacionan.


Palabras clave: Alumnos, Creatividad, Docente, Educación, Familia, Proceso enseñanza-aprendizaje, Psicología
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psicología general .

LA CREATIVIDAD DEL PROFESOR DE PSICOLOGÍA

Alan Freddy Carrasco Dávila
Centro de Investigaciones Universales. México
alancarrasco@yahoo. com. mx

RESUMEN:
El bajo rendimiento académico y la falta de iniciativa del alumno, hacen necesario eliminar de los
sistemas educativos el teoricismo verbalista. Por ello, es urgentemente necesario la formación para
la creatividad en el alumnado en todas las áreas del saber y específicamente en la enseñanza de la
psicología, buscando instaurar una sociedad prospera en valores afines con lo auténtico, lo
novedoso, y por ende lo creativo. Y la persona encargada para tal fin, es el profesor, quien tiene
como actividad primordial encausar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El docente consciente
que la educación creativa será la base de la sociedad futura, formará educandos llenos de iniciativa
que sabrán enfrentar con éxito los problemas que se les presenten en su vida profesional, para
lograr tal fin el profesor creativo empleará diversas metodologías, como la heurística, que indica
implantar en el aula un aprendizaje por descubrimiento orientado, lo que llevará al discente a
producir respuestas, no a reproducirlas, adquiriendo mayor seguridad y haciéndolo más crítico. La
pedagogía de Célestin Freinet es un ejemplo de metodología heurística. El método de proyectos se
utilizará para las actividades experimentales en clase, dicho método fue desarrollado por Kilpatrick
influido por las teorías educativas de Dewey, con ello tenemos un claro ejemplo de aprendizaje por
descubrimiento. De esta manera las asignaturas de psicología nos aproximarán a la problemática del
campo laboral, donde la experiencia personal y la indagación de soluciones a problemas reales se
interrelacionan.

Índice de contenidos.
1. - Introducción.
2. - El docente y sus funciones.
3. - proceso enseñanza ­ aprendizaje.
4. - La creatividad en el uso del tiempo y del espacio.
5. - El maestro creativo, sus rasgos y personalidad.
6. - Aspectos básicos y actividades a ejercitar por parte del docente.
7. - Comportamientos que favorecen el potencial creativo en los alumnos.
8. - Rasgos más característicos de las personas creativas.
9. - Actividades que potencian la creatividad personal.
10. - Conclusiones.
11. - Citas Bibliográficas.
12. - Bibliografía.

1. - Introducción.
La educación es la enseñanza concedida durante toda la vida de la persona. De antemano se sabe
que la educación es esencialmente perfección del hombre, es decir el hombre nace con cualidades,
pero en el transcurso de su vida debe desarrollarlas.
Desde la perspectiva Psicológica, Barriga
un proceso cuyo resultado es una obra
social en algún lugar del tiempo. Piaget
adaptación al mundo que los rodea y que

Silverio retoma a Einstein para decir que la creatividad es
personal aceptada por útil y satisfactoria para un grupo
dice que el desarrollo de la inteligencia es un proceso de
se va dando mediante la creatividad.

Para algunos otros psicólogos, la creatividad es una cualidad o característica personal, además
sugieren que la creatividad no es característica de la personalidad, sino una destreza o proceso
donde surge un proceso creativo.
La creatividad produce formas nuevas, originales, independientes e imaginativas de pensar o de
realizar algo.
Para el proceso creativo debe ser favorable tanto el medio social como el familiar y el escolar;
teniendo como base los dos últimos, ya que es donde se comienza a fomentar la creatividad, es
decir; que tanto el ambiente en el hogar como en la escuela debe estimular la creatividad del
individuo, pues proporcionando orientación y aliento para utilizar los materiales que fomenten la
creatividad. Esto se debe hacer desde que son bebés y continuar durante los años escolares,
principalmente de los 3 a 6 años de edad del niño es decir en la etapa de la Educación Preescolar, en
donde se empiezan a formar los niños, de modo que la creatividad sea una experiencia agradable y
reconocida socialmente muestra de ello son los grandes pintores, escritores, músicos, poetas,
compositores quienes a través de estas diferentes actividades han desarrollado su creatividad.
La responsabilidad de la promoción del pensamiento de la producción creativa recae en el maestro o
educador sin olvidar a los padres ya que son personas que se haya físicamente presentes en el
ambiente inmediato del niño, por lo tanto estos dos personajes directamente responsables de los
resultados que se produzcan en el ámbito de promoción de actividades creativas.

2. - El docente y sus funciones.
El docente o profesor es una persona con una carrera profesional terminada capacitada para
desempeñarse en el ámbito educativo, se dice que a pesar de que en la actualidad se cuenta con
una organización pedagógica o métodos y con material didáctico el profesor sigue siendo
indispensable ya que es posible educar solo con el profesor, pero todo será insuficiente e ineficaz sin
el profesor que anima, da vida y sentido a toda organización escolar, casi siempre va a depender de
él, el éxito o fracaso del alumno, es decir, de nada valen instalaciones magnificas, edificios
modernos y abundancia de material didáctico, si no esta por detrás de todo eso el espíritu del
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profesor para animar, para dar vida y sentido a lo que sin él seria materia muerta.
Según Nerici actualmente son 5 las funciones básicas del profesor las cuales son: técnica, didáctica,
orientadora, no directiva y facilitadora.
La función técnica: el profesor debe poseer un conocimiento más amplio para que facilite la
enseñanza del educando.
La función didáctica: Se refiere a que el profesor debe estar preparado para orientar correctamente
la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, de modo que favorezca la reflexión, la creatividad y la
disposición para la investigación.
La función orientadora: va a permitir al educador guiar y comprender la problemática existencial de
sus alumnos, a fin de ayudarlos a encontrar salida a sus dificultades e incorporarse a la sociedad de
una manera activa y responsable.
Función no directiva: el profesor no impone, sino que estimula a los educandos a buscar por si
mismos las formas de estudio y de comportamiento que juzguen mas acertadamente. Llevándolos a
una critica y una justificación en cuanto a los objetivos y procedimientos adoptados, para que no
sean frutos del capricho, sino resultados de la investigación y la reflexión, esto ayuda al alumno a
madurar y a tomar conciencia respecto a los rumbos, a seguir en la vida con objetividad y
responsabilidad.
Función facilitadora: en esta función el profesor no debe transmitir conocimientos, pero si debe crear
y facilitar condiciones para que el educando los obtenga mediante su propio esfuerzo y voluntad, en
este caso el profesor debe ser más bien el compañero con más experiencia que, en situaciones
difíciles puede sugerir las acciones o los caminos que mejor conducen la consecución de los
objetivos deseados.
Existen diferentes tipos de docentes dentro de los cuales se destacan:
EI relajista; es aquel que como se dice actualmente es todo relax, es decir, su clase es una fiesta ya
que trata de quedar bien con sus alumnos y no pone orden en su salón.
EI justo; es aquel que establece normas iguales para todos para eliminar privilegios.
EI sincero; es el profesor que enseña y convence con claridad, sinceridad y coherencia.
EI equilibrado; es el que presenta un comportamiento ecuánime y le da confianza al alumno, pero
sin prestarse a caprichos del momento, ni faltas de respeto.
Así podemos encontrar muchos otros tipos, pero la decisión está en cada persona elegir el tipo de
docente que quiera ser.
También es importante destacar que la responsabilidad del docente crece en medida que la familia
va perdiendo las oportunidades para educar a sus hijos al igual que la vida social se va haciendo
más compleja.
En cuanto a las relaciones entre profesor y alumno se puede decir que son también de suma
importancia en el proceso educativo, ya que gran cantidad de alumnos se pierden por no haber
establecido estas relaciones de manera conveniente, es común escuchar por parte del educando que
no le gusta esta o aquella materia, según Nérici dice que esto no significa que la materia no le
agrade, sino que encontraríamos su razón de ser en las escasas relaciones entre el profesor y
alumno y si lo analizamos hallaríamos, incomprensión, intolerancia, oposición.
Muchos alumnos han alcanzado la plenitud de sus posibilidades intelectuales, sociales y afectivas
gracias a la ayuda prestada por el profesor, por las buenas relaciones entre ambos, como son la
tolerancia, simpatía y orientación. Es importante destacar que las tentativas de buenas relaciones
deben partir fundamentalmente del profesor, pues éste es quien está en condiciones de ponerlas en
práctica, no-solo por su madurez, sino también en virtud de su obligación profesional.

3. - proceso enseñanza ­ aprendizaje.
proceso es la evolución de un fenómeno a través de varias etapas conducentes a un determinado
resultado.
Según Nérici la enseñanza es la acción del profesor con relación a la dirección del aprendizaje que
tiene por objeto una mejor orientación de los actos que llevan al educando a reaccionar a estímulos
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capaces de modificar su comportamiento, la enseñanza es tomada como una forma de conducir al
educando a reaccionar ante ciertos estímulos a fin de que sean alcanzados determinados objetivos y
no el sentido que el profesor enseñe alguna cosa a alguien. Tiene como meta el logro de ciertos
objetivos mediatos e inmediatos, los primeros son los propios fines de la educación y los que van a
caracterizar en forma especifica un tipo de escuela y los inmediatos pueden ser clasificados en tres
grupos; los informativos, de automatización y los formativos.
En cuanto al aprendizaje, el ser humano aprende con todo su organismo para integrarse mejor en el
medio físico y social, atendiendo las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le
presentan en la vida, por esto la dirección del aprendizaje y la enseñanza pueden ser consideradas
como sinónimo ya que enfocan un mismo aprendizaje del escolar y la modificación de su
comportamiento desde diferentes ángulos, es importante destacar que el hombre aprende de tres
tipos de aprendizaje diferentes que son:
aprendizaje por reflejo condicionado, este es el más simple y por lo tanto el más solicitado y
consiste en sustituir un estimulo natural por otro artificial al fin de obtener una respuesta similar a la
alcanzada por el primero.
aprendizaje por memorización, asigna importancia a la repetición de datos numéricos, sentencias
con movimientos claramente definidos y que deben ser fielmente reproducidos, la memorización se
divide en mecánica que es aquella que acentúa las palabras y las superficies de los hechos y la
memorización lógica que es la que valoriza no las palabras, sino la significación de las mismas.
Por último, se tiene el aprendizaje por ensayo y error, ésta modalidad de aprendizaje resulta cuando
el individuo es colocado frente a una situación problemática más compleja que lo deje un tanto
perpleja, de modo que inicie, entonces un esfuerzo por vencer la dificultad sobre la base de un
conteo o mediante tentativas de solución orientadas por un mínimo de discernimiento. El ensayo y
error parece ser inducido por la analogía, la situación problemática evoca otra situación
desesperada.
Es bien sabido que todo se rige por leyes y el ámbito del aprendizaje no iba a ser la excepción, es
por eso que a continuación se presentan las principales leyes del aprendizaje:
"Ley de la predisposición o de la disposición, la cual dice que, cuando el organismo esta
dispuesto a actuar, le resulta agradable hacerlo; por el contrario, no hacerlo le resulta desagradable.
Ley del afecto. Esta ley expresa que el organismo tiende a reproducir las experiencias
agradables y a no reproducir las desagradables.
Ley de ejercicio. Dice que cuando un estimulo provoca determinada acción el lazo puede ser
fortificado por el ejercicio.
Ley de la novedad. Expresa que en igualdad de condiciones lo último que fue recordado será
practicado y recordado con más eficiencia.
Ley de la vivencia. Para aprender mejor es preciso tener siempre vivencia de lo que se desea
estudiar". (1).
Según Piaget la inteligencia trata de comprender o de explicar que es una adaptación biológica que
evoluciona gradualmente en pasos cualitativamente diferentes, como resultado de infinidad de
acomodaciones y asimilaciones, mientras el sujeto trata de alcanzar nuevos equilibrios. Piaget dice
que nos desarrollamos gracias a la interacción entre las capacidades biológicas de cada persona y el
material que aporta en el ambiente. La memoria adquiere un lugar importante en el desarrollo
cognoscitivo ya que es una capacidad de recordar y le va a permitir al individuo percibir
selectivamente, clasificar, razonar y en general formar conceptos más complejos.
Finalmente, la dirección del aprendizaje o la enseñanza debe tener en cuenta lo que se sabe acerca
de cómo aprende el hombre y las condiciones que favorecen o no dicho aprendizaje, de manera que
se obtenga al máximo los resultados de los esfuerzos del educando y del profesor.
La metodología es el estudio del método, del procedimiento para adquirir o descubrir conocimientos,
requiere del estudiante que se dedica a ella una reflexión sobre su propia personalidad, ya que
muchas deficiencias metodológicas provienen de influencias que pudiéramos llamar socioculturales,
tales como:
El etnocentrismo, que es la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que
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uno ha nacido y ha sido educado como normas infalibles de juicios y valoración de las de cualquier
otro grupo social, esto traerá como consecuencia que cualquier valoración o forma de vida distinta
será despreciada y condenada como incivilizada.
Subjetividad, quiere decir aquí, la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones
que contemplamos tomando como base la emocionalidad o la efectividad, favorable o adversa, que
una persona, un grupo, un hecho despierta en nosotros, dejando a un lado el examen rígido de las
razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación.
Autoritarismo, es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación porque la ha dicho
una persona, no por razones, experimento o investigación llevada a cabo por esa persona.
Dogmatismo, es la forma de erigir fórmulas, que expresan conocimientos, en verdades
indiscutibles al margen del estudio, de la crítica y de la discusión.
Impresionismo, consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas;
afirmar de toda una clase de gente, lo que únicamente nos consta de una sola persona o de un
pequeño grupo de personas.
Estereotipos, son imágenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas o
hemos formado nosotros mismos.
La aventura de la investigación del descubrimiento de nuevos conocimientos es, la mayor parte de
las veces, satisfactoria y emocionante; pero la enseñanza y el aprendizaje de la metodología son
áridos y chocantes porque resisten al hábito de aceptar como verdadero aquello a que estamos
acostumbrados y que nos gusta o nos cuesta menos trabajo.
La metodología puede dar a nuestro pensamiento una madurez que no proporciona, por sí mismo,
ningún otro estudio. Por esa razón la metodología es indispensable para profesores, estudiantes y
gente que anhela cultivarse. Aprender a estudiar significa conocer el método de un estudio, es
importante mencionar que la metodología y las técnicas educan el pensamiento pero no lo
sustituyen, la metodología no mecaniza la mente sino que la estimula, la habitúa a buscar
problemas nuevos y a tratar de ver los antiguos desde nuevas perspectivas.
A continuación se explicará el modelo a seguir para estimular la creatividad en la clase de
psicología:
- "La metodología heurística implica introducir en clase un aprendizaje por descubrimiento. La
creatividad no es contraria a la asimilación de conocimientos, y una vez adquiridos tienen que
ser asimilados de forma significativa y crítica para que dichos elementos pueda manejarlos el
pensamiento.
- Heurística proviene del griego eurisco que significa encontrar, hallar, descubrir, inventar,
conseguir para sí. Nos encontramos, pues, con un método o modelo con una actitud y forma de
proceder en el que prima la indagación sobre la recepción. Se trata de aprender por
descubrimiento, lo que comporta un modo de ser y hacer creativo. La pedagogía de Célestin
Freinet es un ejemplo de metodología heurística, la adquisición de conocimientos se hace a
través del tanteo experimental, por el método de aproximación y ensayo, con ello
conseguiremos que el aprendizaje se convierta en una transformación y comportamiento
personal y creativo.
- Las actividades experimentales que hagamos en la clase, se realizarán por el método de
proyectos. El método de proyectos fue desarrollado por Kilpatrick e inspirado en las teorías
educativas de Dewey, por lo que tenemos un ejemplo muy claro de aprendizaje por
descubrimiento. Básicamente consiste en un plan de trabajo elaborado por el alumnado, cuya
función principal es hacer activo el aprendizaje de conocimientos y habilidades encerrados en la
ejecución de un plan de trabajo. De esta manera la asignatura proporciona una situación útil
para aproximarnos a la problemática de la vid real, en la que experiencia personal y búsqueda
de soluciones a problemas reales se interrelacionan.
- La metodología heurística pretende conseguir los siguientes objetivos:

Manejar procesos cognitivos, el alumnado formula suposiciones e hipótesis que luego
intentará demostrar.

Independencia y autonomía en el aprendizaje.

Fomentar la persistencia en la búsqueda de la información y acostumbrar al alumnado a
la ambivalencia e indeterminación de determinadas situaciones". (2).
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Las orientaciones didácticas que podemos seguir para poner en práctica la metodología
heurística son:
- Atender al tipo de dificultad planteada. Los errores no tienen igual importancia, ni afectan al
alumnado de la misma manera. Se debe distinguir entre errores de concepto, de ejecución y de
planteamiento.
- Conviene que la intervención del docente sea diferenciada atendiendo a las peculiaridades del
sujeto.
- Deben aplicarse los nuevos aprendizajes en situaciones diferentes.
- Emplear la intervención indirecta más que la directa por lo que se debe evitar responder a la
solución del problema.
- Es fundamental introducir la reflexión de forma general y particular.
- Evadir las explicaciones generalizadas y cuando se efectúen que sean breves.
- Plantear los contenidos de forma problemática, creando dudas e interrogaciones.
- Se debe ayudar al alumnado a constituir sistemas de codificación y categorización de la información.
- Se debe estimular a los discentes con ejercicios para que realicen suposiciones intuitivas.
Ahora se dan a conocer algunas de las técnicas que son factibles de aplicar en clase:
análisis funcional. Se basa en la separación de las partes hasta llegar a sus principios
elementales para conseguir una finalidad.
análisis morfológico. Se trata de una combinatoria para relacionar todos los elementos
entre sí. Para ello deben aparecer todos los elementos estudiados y enlazarlos de tal manera que
nos permitan descubrir campos y sendas nuevas.
Arte de preguntar. Con ellas conseguimos romper el aislamiento, dinamizar y establecer
comunicación, y convierten la clase en una conquista apasionada y motivadora.
Arte de relacionar. Estará condicionada por la capacidad relacionante de los indicadores
del comportamiento intelectual, mientras se establezca un mayor poder de descubrir relaciones,
mayor será el nivel mental.
Atributos. Cada atributo que le pongamos a nuestro objeto tiene distintas posibilidades y
queda abierto a otras respuestas que permitan renovar o encontrar soluciones. No se trata de
enumerar las distintas posibilidades, sino de estudiar los atributos en diferentes contextos y
situaciones.
Concepto circular. Parte de dejar actuar libremente el inconsciente, con ello surgen un gran
número de imágenes del objeto analizado.
Crear durmiendo. Todos podemos recordar, como en numerosas ocasiones, en el período de
presueño o intersueño, vemos la solución de un problema que nos preocupó durante el día. Es un
método coactivo para personas con insomnio.
Ideogramación. Podemos definirla como una técnica creativa analítico-sintética, con un
carácter estructurado y transformador que ayudándose de lenguaje verbo icónico, nos ayuda a
ver de forma rápida e intuitiva las ideas de un amplio contexto.
Sinéctica. Durante el procedimiento se graba todo lo que se dice en una cinta y después se
analiza, así se convierte en una secuencia bien conocida, que nos llevará al descubrimiento.
Síntesis creativa. Se define como la capacidad de reducir lo múltiple a una unidad
consustancial. Sin olvidar la capacidad de agrupar distintos elementos mediante una estructura global,
integrando fragmentos, para dar numerosas respuestas o combinaciones.
Solución creativa de problemas. Se buscan hechos, problemas, ideas, soluciones, se proponen
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multitud de preguntas y respuestas. Se someta a crítica cada una de las fases.
Torbellino de ideas o brainstrorming. Para ello el sujeto aporta ideas caóticas y desordenadas.
Seguidamente, se recompone mediante una síntesis de clasificación.

4. - La creatividad en el uso del tiempo y del espacio.
Al igual que el artista selecciona su madera, mármoles, cinceles, pinceles, colores y texturas, el
docente debe optimizar los recursos que tiene a mano y que puede allegarse; sacar el máximo
provecho del tiempo, del espacio, de los materiales y de las capacidades de sus estudiantes.
En cuánto al tiempo de la clase, lo primero que se nos presenta es una dificultad y una objeción: la
creatividad es el reino de lo flexible y de lo imprevisible; el sistema escolar, en cambio, es el
territorio de lo programado, de lo estructurado, de lo cuadriculado, de los horarios de mosaico
rígido. No puede menos que surgir un conflicto entre ambos.
Hemos de responder: la dificultad es real, y sería tonto negarla. Pero existen vías de solución:
La creatividad no está reñida con la planeación ni con la estructura; antes bien, en los grandes
creadores encontramos a personas organizadas y disciplinadas.
Se puede trabajar con el método de "unidades", distribuyendo la materia en puntos que se dejen
tratar en el tiempo disponible.
Hay margen para la selectividad: se destaca lo importante y se deja a un lado lo secundario. Poner
todo en el mismo plano sería dejarse infectar por el virus de la "programitis".
Se pueden asignar bloques mayores de tiempo a las clases, en vez de la consabida "hora de 50
minutos". En la actualidad, muchas instituciones programan clases de dos y hasta de tres horas, y
así no se sufre tanto por concepto de interrupciones.
Si se sabe ubicar y delinear el papel de la hora de clase, que es sólo servir de motor de arranque
para el trabajo del alumno, se contará con muchas horas adicionales; prácticamente con todas las
que se quiera. Una vez motivados y encarrilados, ellos continuarán las tareas en sus casas. El
profesor puede enfocar la organización del trabajo escolar como una variante de la función de
delegar.
El salón de clases debe ser un espacio vital, no una prisión; un cuartel general y una base de
operaciones, no un recinto de tantos metros cuadrados. EI aula escolar debe ser como la oficina
matriz de una gran empresa trasnacional, que extiende sus tentáculos muy lejos y que supera miles
de veces su propia entidad física.
Y aquí estamos uniendo el tema del tiempo con el del espacio. El manejo mismo del espacio es ya
un lenguaje: un lenguaje no verbal. Comunica sutilmente mensajes de democracia o de
autoritarismo, de cohesión o de desintegración, de calor o de frialdad, de entusiasmo o de
indiferencia, de energía y acción o de pasividad y apatía, de libertad o de esclavitud.
El maestro que no es sensible a los lenguajes de los ambientes físicos está desperdiciando preciosos
instrumentos de educación o, peor aún, puede estar originando mensajes negativos y causando
lamentables distorsiones
Por supuesto, existe además la opción de rebasar el espacio físico del aula mediante excursiones al
campo, visitas a fábricas, a parques, a museos, a colonias populares, a dependencias del gobierno;
y aún más modestamente, con actividades en el patio y en el jardín de la escuela.

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5. - El maestro creativo, sus rasgos y personalidad.
Los diferentes trabajos y oficios exigen diferentes cualidades en los sujetos que los desempeñan. No
son los mismos requisitos los que deben satisfacerse para ser piloto que para ser futbolista o para
ser presidente de un partido político.
El papel primordial del maestro es manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también le
corresponden otras funciones de liderazgo y de administración: debe liberar el potencial de los
estudiantes, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la
institución y ser factor de cambio.
Por principio de sentido común, para que pueda comprender los impulsos creativos, valorarlos y
propiciar un clima favorable a la creatividad, el maestro debe ser, de alguna forma, creativo. Hay
que puntualizarlo más: no basta con que sea un expositor creativo, un investigador creativo o un
artista. Nos interesa que sea creativo en tanto maestro, es decir, en cuanto formador de personas.
Entonces, los principales rasgos de su personalidad son:
1. Una clara, asimilada y muy positiva imagen de la naturaleza y de la grandeza de su misión.
Porque ser maestro es una misión, no una ocupación. Fácilmente es creativo el maestro satisfecho y
contento de estar en el campo educativo. Pero, pobres de los estudiantes cuyos maestros se
compadecen a sí mismos de no haber podido ubicarse en oficios o negocios más lucrativos.
No es éste el lugar para ponderar las excelencias, méritos y trascendencias de la figura del maestro,
pero sí de recordar que el magisterio es más un servicio que una autoridad, más una misión que una
profesión, más un arte que una técnica, más una búsqueda que una posesión, más un altruismo
idealista que un egocentrismo utilitarista.
2. Capacidad y hábito de individualizar a sus estudiantes; de ver a Pedro Martínez, a Juan Pérez y a
María López más allá de la clasificación de "alumno del grupo tal". La psicología evolutiva nos
enseña que la relación humana interpersonal es el mejor tónico para el crecimiento espiritual de las
personas.
3. Fe en los estudiantes: como personas y corno grupo; con el corolario natural de tenerlos en
cuenta en las programaciones y de contar con ellos para las decisiones. Estamos aquí en las
antípodas del autoritarismo, de la manipulación y de los programas prefabricados y dogmáticos.
Son ya célebres los experimentos en que se ha dicho a algunos maestros al principio de! curso que
determinados alumnos (seleccionados al azar) eran más inteligentes que el promedio; y los
resultados han sido siempre en el sentido de que los señalados aprendían más y obtenían mejores
calificaciones que el grueso del grupo. Algo hacían los maestros para que, sin saber ellos cómo, se
cumplieran sus expectativas respecto de esos alumnos.
Por lo demás, no hay sino que aplicar el principio de Pigmalión:
"Si me tratan como una dama, soy una dama; si me tratan como una verdulera, entonces soy una
verdulera".
4. sensibilidad a toda clase de sentimientos, tanto los propios del maestro como los de los
estudiantes. Recordemos que gran cantidad de factores emotivos operan y se involucran en el
proceso de enseñanza -aprendizaje.
El maestro creativo está bien preparado para conocer sus propios comportamientos (auto empatía)
y su incidencia en los procesos de grupo, y es capaz de ver el mundo con los ojos de los
estudiantes; ya sean éstos niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Su empatía es elevada y es
también operativa.
Sólo quien se conoce a sí mismo y capta con detenimiento a los otros puede pensar y actuar en
términos de las necesidades de éstos.
El maestro se pregunta en su oportunidad: ¿qué se siente al quedar huérfano de madre a los 12
años de edad?; ¿qué se siente, siendo un niño, al ver por primera vez una ilustración del aparato
reproductor?; ¿me atrevo a revelarme a este ser humano y a permitir que él se me revele?; ¿me
atrevo a admitir que algunos alumnos son más perspicaces que yo?; ¿cuáles son los intereses y
propósitos de este sujeto?; ¿qué siente este niño, lento por naturaleza, cuando lo acoso con
agresión diciéndole: "¡apresúrate!"?.
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5. Manejo artístico de la comunicación no verbal, fruto a su vez de una gran sensibilidad a los
aspectos no lingüísticos del lenguaje sencillamente por las exigencias del punto anterior.
6. apoyo emocional. Actúa como reforzador de la autoestima en los sujetos a través de la vivencia
del éxito. En el accidentado camino del "ensayo y error", el estudiante necesita conservar la fe en sí
mismo, la disposición a volver a intentar, exponiéndose a fallar. Sin una buena base de auto-estima
hará lo contrario: desistir y refugiarse en los caminos trillados, y matar su propia creatividad.
7. Seguridad en la incertidumbre. La vida de un grupo de estudiantes conoce momentos de
frustración, de tensión y perplejidad. Y el maestro es el líder nato, el capitán del barco. Una sana
seguridad es plataforma indispensable para mantener elevados los niveles de productividad del
grupo. Tal cualidad no es más que una variante de la asertividad, tan cotizada en nuestros días.
8. Docilidad al aprendizaje. El maestro creativo está siempre dispuesto a aprender: en todas las
áreas, todos los días, de cualquier persona y a partir de cualquier situación.
Por otra parte, quien está franca y explícitamente abierto a la educación continua no se avergüenza
de confesar que no sabe muchas cosas ni de pedir ayuda para saber. Delinearemos mejor el perfil
del maestro creativo añadiendo rasgos que a primera vista parecen pertinentes: afectuoso,
entusiasta, flexible, adaptable, espontáneo, dotado de sentido del humor, culto, dedicado. El
maestro creativo personifica la sabia sentencia de Mounier: "El hombre sólo se halla bien ahí donde
se entrega por entero".

6. - Aspectos básicos y actividades a ejercitar por parte del docente.
Para ello, Mauro Rodríguez señala tres aspectos básicos:
1) El medio ambiente: garantizar las condiciones favorables para que el docente se exprese
libremente, cree nuevos métodos, nuevos y más eficaces sistemas; buscar y generar un entorno de
confianza y aceptación mutua con las demás personas, con una actitud positiva y creativa.
2) La formación de la personalidad: incluye la formación de rasgos y actitudes:
·
Autoconocimiento y la autocrítica: puede ser creativa la persona que conoce muy bien sus
propias capacidades, necesidades e intereses así como sus limitaciones. Sabiendo con qué
habilidades cuenta, podrá apoyarse en éstas para equilibrar o sopesar sus debilidades y enfrentarse
a las metas deseadas.
·
Educación de la percepción: ejercitar los cinco sentidos para captar hasta el más mínimo
detalle de las cosas y de la vida.
·
Habituarse a relacionar unas cosas con otras: favorecer la capacidad de asociación.
·
Sentido lúdico de la vida: jugar con las cosas y con el pensamiento, atreverse a explorar
nuevos terrenos.
·
constancia, disciplina, método y organización: la creatividad no está disociada del esfuerzo
continuo ni de la planeación sistemática, pues para que se dé también se requiere de cierto orden.
·
Óptima comunicación en la que sepa que será escuchado por los demás y que a su vez sabe
escucharlos.
3) Técnicas específicas: se han diseñado ejercicios y prácticas que favorecen el desarrollo creativo,
entre ellos figuran:
·
El estudio de modelos: consiste en el análisis y conocimiento de personajes reconocidos como
seres altamente creativos; conocer su vida y obra resulta enriquecedor para el docente en
formación.
·
Ejercicios de descripción: permiten tomar conciencia del mundo que nos rodea al listar sus
características en cuanto a forma, tamaño, color, textura, sustancia, olor, sabor, etcétera.
·
Detección de relaciones remotas: establecer asociaciones entre elementos antes
insospechados. Por ejemplo: en qué se parecen o qué relación hay entre un libro y una casa, la
lechuga y una vaca, . . .
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·
Descripción imaginaria de mejoras: imaginar cómo podrían ser mejor las cosas, lo cual
implica trascender la realidad, analizar y sintetizar la información.
·
Socio drama: la escenificación de algún hecho real o imaginario y más sí es improvisada,
propicia la espontaneidad, el desenvolvimiento sin inhibiciones y la soltura.
·
Ejercicios de transformaciones mentales de cosas: a partir de un objeto o situación, imaginar
las mejoras físicas que podría tener.
·
Lluvia de ideas: consiste en generar la mayor cantidad posible de ideas o soluciones ante un
hecho o problema, sin enjuiciarlas ni valorarlas, debido a que comúnmente se destina más tiempo a
la crítica que a la construcción de ideas, por lo que se ha separado lo que es la creación y la crítica
de las aportaciones de los sujetos.
·
vivencia en un seminario de creatividad.
Para la obtención de buenos resultados, es recomendable la práctica continua de las diferentes
propuestas. Para complementar lo anterior, se sugiere al docente que también ejercite algunas
actividades tales como:
o
Intentar algo nuevo cada día.
o
De lo nuevo que intente, verifique que tenga sentido y ofrezca una perspectiva real de
mejorar lo que ha venido haciendo.
o
Comunicar a sus colegas los esfuerzos por mejorar, pidiéndoles además su consejo y su
ayuda.
o
Que lo intentado esté dentro del contexto de su forma actual de enseñar cambiando sólo los
viejos métodos de enseñanza conforme los nuevos demuestren su utilidad.
o
Registrar por escrito lo que hace, anotando avances alcanzados.
"Los docentes precisan impulsar su imaginación creadora para innovar de continuo con sus discentes
las formas cansadas y monótonas de enseñar y aprender.
Esto es factible con los Métodos Creativos Docentes Básicos, como el Torbellino de ideas, que
garantiza la libertad y participación de los alumnos, la ideación abundante y la búsqueda de
iniciativas y alternativas de su interés en cada tema o sesión. En la investigación con esta y otras
técnicas docentes creativas como la Solución creativa de Problemas, la relajación creativa y la
Analogía Inusual, se produce humor y risas, interacción viva y dialéctica de contraste de ideas y
posiciones, clima tolerante y gozoso, sentido útil al hacer algo con las ideas y soluciones,
enriquecimiento del vocabulario y la capacidad de pensar mucho y variado en un tiempo breve. El
interés y la utilidad por las Metodologías Creativas es elevada tanto para profesores como alumnos
que las practican". (3).
Un aprendizaje fundamentalmente constructivo, cooperativo, motivador y significativo lo asegura la
creatividad.

7. - Comportamientos que favorecen el potencial creativo en los alumnos.
Además, con objeto de tener mayor efectividad en su labor, los docentes mantienen una serie de
comportamientos que favorecen el desarrollo del potencial creativo de alumnos y alumnas. Mauro
Rodríguez enuncia los siguientes:
1. - Cuestionan su relación con el grupo y con cada uno de los alumnos y alumnas, formulándose las
preguntas que refiere C. Rogers:
¿Soy capaz de penetrar en el mundo interno de una persona que crece y aprende?
¿Puedo permitirme ser una persona auténtica con los jóvenes, las jóvenes y aceptar el riesgo
de mantener con ellos una relación abierta y expresiva, en la cual ambas partes podamos aprender?
¿Puedo descubrir los intereses de cada individuo y permitir que ellos los sigan hasta donde
puedan llegar?
¿Puedo ayudar a que los estudiantes mantengan su curiosidad acerca de sí mismos y del
mundo que les rodea?
¿Puedo ser creativo al ponerlos en contacto con la gente, las experiencias, los libros y los
recursos de todo tipo, que estimulen su curiosidad y nutran sus intereses?
¿Puedo aceptar y fomentar los pensamientos raros e insólitos, tomándolos como exploradores
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del aprendizaje y como intentos de activa creatividad?
¿Puedo aceptar las personalidades diferentes y originales que producen estos pensamientos
creativos?
En la medida en que los docentes puedan prepararse e ir contestando afirmativamente a tales
cuestiones, podrán ser verdaderos facilitadores del aprendizaje y de la realización de las
capacidades y potencialidades de sus educandos.
2. -Desde la primera vez hace sentir a sus alumnos y alumnas que serán actores y no simples
receptores en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
3. -Garantiza un clima de libertad y respeto en la clase.
4. -Está convencido del valor de la formulación de preguntas, por lo que estimula su uso continuo en
clase.
5. -Fomenta la expresión de todos y cada uno de sus educandos.
6. -Identifica los conflictos grupales, ayuda a aclararlos, evitando que se conviertan en conflictos
personales.
7. -Convencido de que la creatividad tiene mucho de actividad lúdica, da cabida al juego y a todo lo
que con él se relacione.
8. -Consciente de que la creatividad implica tenacidad, entrega, lucha, constancia y paciencia,
amonesta y denuncia al irresponsable que empieza mil cosas y termina ninguna.
9. -Ofrece oportuna retroinformación y hace al grupo retro informador. Así, los estudiantes se
enteran en el aula del valor de sus intentos creativos, pues se les informa sobre:

El grado de novedad.

La utilidad y ventajas de la propuesta.

Problemas que resuelve.

Las aplicaciones posibles y viables.

Las dificultades para su realización.

El ingenio, la inventiva reflejados en ella.

El mérito y el reconocimiento que cabe esperar.
10. - Está dispuesto a evaluar con métodos objetivos su propia creatividad, la de sus alumnos y
alumnas.
Lo anterior se logra con base en la entrega, dedicación y vocación que se ponga en ello. Una de las
mejores satisfacciones que puede tener el docente como recompensa a su esfuerzo es ver,
precisamente, a sus alumnos y alumnas como individuos creativos. Los cuales se caracterizan por su
vitalidad, frescura, alegría, dinamismo, curiosidad, aventura, fe, afán de progreso, laboriosidad. . .

8. - Rasgos más característicos de las personas creativas.
Mauro Rodríguez señala algunas de los rasgos más característicos de las personas creativas:
1. - Son personas perceptivas y observadoras de todo lo que les rodea.
2. - Son personas abiertas al cambio.
3. - Tienen valores claros y bien definidos, traducibles en metas y objetivos.
4. - Tienen confianza y seguridad en sí mismos; tienen una gran dosis de iniciativa y entrega por
alcanzar los resultados esperados.
5. - Generalmente tienen una actitud positiva, optimista e innovadora al encarar el futuro.
6. - Tienen ideas poco usuales pero efectivas.
7. - Tienen la habilidad de ver las cosas desde puntos de vista nuevos y con perspectivas más
amplias.
8. - Encuentran sus propias soluciones.
9. - Se interesan por gran variedad de proyectos e ideas.
10. - Muestran satisfacción y alegría tanto en el proceso como con el producto terminado.
Pero como lo señala Mihaly Csikszentmihalyi, quizás la cualidad más importante, la que está
presente de forma más constante en todos los individuos creativos, es la capacidad de disfrutar el
proceso de creación por sí mismo.
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Como indica J. P. Guilford, la educación creativa dirigida a plasmar personas dotadas de iniciativa,
llenas de recursos y de confianza en sí mismas y en la vida, listas para enfrentar problemas de
cualquier índole es la base de mejores esperanzas. Y sólo con el actuar profesional de profesores y
profesoras se estará en mejores condiciones de formar a la niñez y a la juventud que nuestra
sociedad necesita y reclama para alcanzar el progreso.
En esta ponencia se han enunciado algunos de los rasgos más distintivos de las personas creativas
así como sugerencias para el desarrollo creativo de profesores y profesoras.

9. - Actividades que potencian la creatividad personal.
Complementando lo anterior, Mihaly Csikszentmihalyi con base a los resultados obtenidos de los
estudios e investigaciones que ha realizado sobre el tema, propone una serie de actividades que
padres de familia, profesores y profesoras u otros adultos pueden llevar a la práctica para potenciar
su creatividad personal, que a su vez se reflejará positivamente en el desarrollo de la creatividad de
niños y niñas.
1) Curiosidad e interés: el primer paso hacia una vida más creativa es el cultivo de la curiosidad y el
interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas. En este punto, los niños y
niñas suelen tener ventaja sobre los adultos; su curiosidad es constante y atienden lo que se ponga
a su alcance. Los individuos creativos son infantiles por cuanto su curiosidad sigue fresca; se
deleitan en lo extraño y lo desconocido.
2) Intente que cada día le sorprenda algo: no debe suponerse que se sabe y se conoce todo, aun
cuando fuera así, es conveniente permanecer abierto al mundo que nos rodea.
3) Sorprenda al menos a una persona cada día: en vez de ser predecible, hacer o decir algo
inesperado.
4) Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstele atención: cuando algo capta la atención
la impresión es breve. Es necesario darse el tiempo suficiente para examinar más detenidamente la
idea o el objeto de atención.
5) Cultive el fluir en la vida cotidiana: ejercitar la curiosidad y el pensamiento creativo de forma
cotidiana es lo que llamaríamos un "festín intelectual".
6) Despiértese por la mañana con una meta concreta que le ilusione: aun cuando no tengan nada
emocionante por hacer, los individuos creativos creen que cada día hay algo que vale la pena
realizar, y se sienten impacientes por poner manos a la obra.
7) Si hace algo bien, la actividad se vuelve agradable: la calidad de la experiencia tiende a mejorar
en proporción al esfuerzo invertido en ella. Cuantas más actividades se hacen con excelencia y
estilo, más intrínsecamente gratificante se vuelve la vida.
8) Para seguir disfrutando algo, se necesita incrementar su complejidad: no se puede disfrutar la
misma actividad una y otra vez, a menos que se descubra en ella nuevas oportunidades, pues de
otro modo se vuelve aburrida, ya que siempre es posible encontrar una manera mejor de hacer
cualquier cosa.
9) Hábitos de firmeza: sea constante y disciplinado en el fortalecimiento de su creatividad.
10) Hágase cargo de su horario: revise cuidadosamente su horario personal y determine cuáles son
mejores momentos para trabajar, descansar, ir de compras; es decir, hallar el momento más óptimo
de acuerdo al ritmo personal para realizar cada una de las actividades.
11) Desee tiempo para la reflexión y la relajación: es importante programar momentos del día, la
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semana y el año para analizar lo que se ha realizado y lo que falta por hacer, reflexionar sobre el
desarrollo personal, reformular un plan de vida, etcétera, lo cual puede realizarlo simplemente en su
habitación, tomando una ducha, caminando, dando un paseo o realizando aquéllas actividades que
favorecen su concentración y su relajación sin distracciones.
12) Modele su espacio: un adecuado entorno puede posibilitar el desarrollo de la creatividad,
siempre y cuando el individuo se sienta en armonía con él. Prepare el espacio físico que mejor
responda a sus características, gustos y necesidades de tal suerte que se sienta como "pez en el
agua".
13) Descubra lo que le gusta y lo que no le gusta en la vida: los individuos creativos está en
estrecho contacto con sus emociones. Siempre saben la razón de lo que están haciendo, y son muy
sensibles al dolor, al aburrimiento, a la alegría, al interés y a las demás emociones. Si algo les
agrada, participan y si no, se retiran. De alguna forma, son auténticos.
14) Empiece a hacer más aquello que le gusta, y menos aquello que no le gusta: es mucho más fácil
ser personalmente creativo cuando se potencian al máximo las experiencias óptimas de la vida
cotidiana. Es más probable que se trabaje más y mejor en aquello que resulta atractivo para la
persona, que en actividades que le desagradan, donde mostrará menor interés, a menos que lo
tome como reto.
15) Cultive lo que le falta: la mayoría de la gente se especializa en algunos rasgos, y eso
habitualmente significa que descuida rasgos que son complementarios de los que cultiva. Es
conveniente experimentar los rasgos que regularmente se dejan de lado pues esto enriquece
considerablemente la vida.
16) Pase con frecuencia de la apertura al aislamiento: quizás la dualidad más importante que las
personas creativas son capaces de integrar es ser abiertos y receptivos, por una parte, y centrados
y muy motivados, por la otra.
17) Localización de problemas: las personas creativas están constantemente sorprendidas,
cuestionan lo obvio; no por espíritu de contradicción, sino porque ven antes que el resto de nosotros
las insuficiencias de las explicaciones admitidas. Detectan los problemas antes de que su percepción
se generalice y son capaces de determinar cuáles son.
18) Definición de los problemas: las personas creativas observan los problemas desde diferentes
puntos de vista, consideran las diversas causas y razones, ensayan soluciones provisionales y
comprueban su éxito; y están abiertos a formular de nuevo el problema si la evidencia demuestra
que su planteamiento inicial fue erróneo. La forma de definir un problema suele llevar consigo una
explicación de aquello que lo causó.
19) Imagine las consecuencias del problema: una vez que le ha dado una formulación, puede
comenzar a estudiar posibles soluciones.
20) Ponga en práctica la solución: resolver problemas de forma creativa exige una continua
experimentación y revisión. Cuanto más tiempo pueda mantener abiertas las opciones, más
probable es que la solución sea original y apropiada.
21) pensamiento divergente: la mayoría de los programas destinados a incrementar la creatividad
individual se centran en el pensamiento divergente. Intentan potenciar la fluidez, o sea, la facilidad
para ofrecer gran número de respuestas; flexibilidad, es decir, la tendencia a producir ideas que son
diferentes entre sí; y originalidad, lo cual alude a la rareza de las ideas producidas. Los programas
de lluvia de ideas (bra-instorming) son formas de estimular a la gente a aumentar la fluidez,
flexibilidad y originalidad de sus ideas y respuestas. E

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