INTRODUCCIÓN: El malestar producido por la percepción negativa de la imagen corporal establece, probablemente, el principal factor que precede a la decisión de adelgazar, constituyendo el inicio de la mayoría de los trastornos alimentarios. A tal malestar le llamamos insatisfacción corporal, estando vinculado, tradicionalmente, al género femenino.
OBJETIVO: Estudiar si el aumento de psicopatología relacionada con los Trastornos Alimentarios y el género determina una mayor disconformidad corporal.
MÉTODO: La muestra estaba compuesta por 58 estudiantes universitarios; de entre 18 y 27 años ( =20, 36 años; Dt=2, 13), el 74, 15% mujeres. Se realizaron sucesivos análisis de varianza de dos factores de efectos fijos (género y las puntuaciones obtenidas en las subescalas del inventario de Trastornos Alimentarios, EDI); y como variable dependiente las puntuaciones del test de disconformidad corporal, BII.
RESULTADOS: En cuatro de los análisis realizados encontramos diferencias en el segundo factor: impulso al adelgazamiento (Fimpulso(1, 57)=27, 96; pa=, 0001); bulimia (Fbulimia(1, 58)=4, 09; pa=, 048); Insatisfacción corporal (Finsatisfacción(1, 58)=13, 08; pa=, 001); e Inadaptación (Finadaptación(1, 58)=11, 20; pa=, 001). Sin embargo, al analizar la subescala Desconfianza Interpersonal no existieron diferencias en ninguno de los factores, pero sí en la interacción (Fsexo x desconfianza(1, 58)=3, 03; pa=, 04).
CONCLUSIÓN: Los estudiantes universitarios que se encuentran más insatisfechos con su cuerpo, presentan mayor disconformidad corporal, tienen mayor preocupación por la dieta y por el propio peso, mayor comportamiento bulímico y están más inadaptados. Las mujeres independientemente del grado de psicopatología alimentaria, se encuentran más insatisfechas con su cuerpo, mientras que en los varones esta disconformidad está en función de la mayor o menor desconfianza interpersonal.
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
¿Es recomendable la realización de ejercicios físicos en personas con problemas de conducta alimentaria?
María Isabel Marchal Mateos
Fecha Publicación: 22/06/2025
Protocolo de evaluación del uso de redes sociales, trastornos de la conducta alimentaria y malestar psicológico en adolescentes: exploración del contenido consumido, capacidad crítica y vulnerabilidades individuales
Ignacio Lucas Adell
Fecha Publicación: 18/05/2025
Avances y desafios en las Terapias Grupal y Familiar para los TCA
Paula Bang Carrascosa et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Los trastornos de la conducta alimentaria y las redes sociales
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 12/06/2024
Prevalencia de Abuso Sexual Infanto-Juvenil asociado al desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Pacientes de 12 a 17 años
Hugo Guillermo Guerrero Espinosa et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024