PUBLICIDAD

Psicoterapia de Grupo en los Trastornos Neuróticos: Experiencia en un equipo comunitario de salud mental.

Autor/autores: Manuel Guillen Benitez , Elena Guillen Guillen, Miguel Guillen Guillen
Fecha Publicación:
√Ārea tem√°tica: Medicina psicosom√°tica .
Tipo de trabajo:  Comunicaci√≥n

Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP)

RESUMEN

La psicoterapia de grupo aplicada a los trastornos neuróticos lleva más de un siglo de historia en funcionamiento. Considerando al hombre como un ser social por antonomasia no podía ser de otra manera que dentro del arsenal terapéutico para el abordaje de estos trastornos estuvieran los fundamentados en reuniones de pacientes con unos objetivos previamente pactados. La primera parte del trabajo es una reseña histórica de cómo se desarrollaron técnicas grupales a través del tiempo. Posteriormente describimos algunas características técnicas, como por ejemplo los estilos de liderazgo, las fases del grupo etc. En nuestro caso nos decidimos por estilo psicodinámico con liderazgo de tipo democrático. A continuación detallamos el encuadre que nosotros llevamos a la práctica en el Equipo Comunitario de Carmona (Sevilla).

Ponemos especial énfasis en los criterios de inclusión/exclusión, ya que de esto va a depender grandemente el éxito del grupo concreto. En general nuestro grupo se nutre de pacientes en los que ha fracasado con anterioridad otra opción terapéutica (farmacoterapia, psicoterapia individual, etc. ). Nosotros hemos estado realizando estos grupos durante más de 20 años, aunque elegimos al azar uno de ellos (año 2. 007) para mostrar cuales son los temas más frecuentemente tratados en las sesiones con los pacientes. Cada año nuestra actividad grupal se enmarca dentro de la cartera de servicios del Equipo comunitario de Carmona como una opción válida para abordaje de problemas graves del espectro neurótico (especialmente distimias depresivas) que de otra forma no tendrían respuesta adecuada.

Palabras clave: Psicoterapia de Grupo, Trastornos Neurótico, salud mental, Psicosomática


  DESCARGAR - S√≥lo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-7479

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.