La hipocondría se caracteriza por la preocupación y el miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos. Esta creencia no es de tipo delirante y no está restringida a preocupaciones sobre el aspecto físico El paciente percibe sus síntomas como reales, no está simulando, ni manipulando. Acude a médicos de diferentes especialidades y se realizan diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
A pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas persiste la preocupación de padecer una enfermedad grave. Es frecuente que rechacen acudir al psiquiatra, ya que están completamente convencidos de que su problema es físico y no psicológico. La hipocondría tiene una prevalencia similar en ambos sexos. Lo más frecuente es que se presente en los primeros años de vida adulta, aunque puede iniciarse a cualquier edad. No se asocia con características familiares especiales. El curso es generalmente crónico y el grado de incapacidad es variable. A menudo suele acompañarse de ansiedad y depresión. A propósito de un caso exponemos los diagnósticos diferenciales y enfoques terapéuticos de la hipocondría.
Trastorno de síntomas somáticos. A propósito de un caso
Raquel Morcillo Morcillo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Vincularidad y Salud Organica
Ignacio Vrljicak
Fecha Publicación: 23/02/2024
De la hipocondría al delirio somático
Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Características clínicas de la hipocondriasis según ASRI-4 en pacientes con trastornos mentales que acudieron a Neurociencias HGH en el periodo de marzo 2008-2018 Santo Domingo, República Dominicana
Ledwyn Gonzalez Abreu et. al
Fecha Publicación: 18/08/2020
CLASES DE INTERPRETACION COMO TERAPIA ALTERNATIVA EN LA HIPOCONDRÍA
MARIA DEL ALBA ARROYO REY et. al
Fecha Publicación: 11/07/2018
La hipocondría de la vida cotidiana
Mª José Fernández Guerrero
Fecha Publicación: 02/05/2018