PUBLICIDAD-

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria: personalidad, control de impulsos y conciencia de enfermedad

Autor/autores: Mercedes Rocío Raposo Hernández , Josefa Belén Murcia Liarte, Jose Antonio Ortega Fernández, Inés Bello Pombo, Ángela Lorente Murcia, Trinidad Ortuño Campillo, Silvia Bravo Gómez, Ana Luisa González Galdámez
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

2. Pir CSM-HGUSL Cartagena. 3. Psicólogo Clínico CSM Cartagena 4. Pir CSM-HGUSL Cartagena 5. Pir CSM-HGUSL Cartagena 6. Psicólogo Clinico SMS 7. Pir CSM-HGUSL Cartagena 8. Mir Psiquiatria CSM-HGUSL Cartagena 9. Psiquiatra Residencia Virgen

RESUMEN

Introducción: En las últimas décadas, los TCA han adquirido una gran relevancia sociosanitaria por su gravedad, complejidad y dificultad para establecer un diagnóstico en todas sus dimensiones y tratamiento específico.

Objetivos: Analizar las características clínicas y epidemiológicas más frecuentemente asociadas que permitan una mejor detección del cuadro, así como el abordaje diagnóstico más apropiado y la orientación terapéutica con mayor efectividad en los trastornos de la conducta alimentaria.

Metodología: Revisión de la literatura científica disponible sobre el tema objeto de estudio en guías y revistas de psiquiatría.

Resultados: Los TCA surgen como resultado de tres tipos de factores: predisponentes (antecedentes familiares, rasgos de personalidad, CI), precipitantes (insatisfacción con el peso corporal, susceptibilidad e influenciabilidad respecto a la opinión de terceros sobre la propia imagen corporal que da lugar a una restricción de la dieta) y perpetuantes, que serían las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de este trastorno. Debemos tener en cuenta la coexistencia de comorbilidad entre los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo (depresión) y trastornos del control de los impulsos.

Conclusiones: Los TCA constituyen un problema importante de salud que pone en peligro la vida del paciente. Es muy importante la rápida detección del mismo y la instauración de tratamiento, que debe ser multidisciplinar e integrador, con el paciente y los familiares, trabajando con especial énfasis sobre la falta de conciencia de enfermedad que suele existir en un gran porcentaje de estos pacientes, especialmente en fases iniciales.

Palabras clave: conducta, alimentaria, personalidad, distorsión corporal, impulsos, conciencia de enfermedad


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7692

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.