PUBLICIDAD-

La culpa en el dolor.

Autor/autores: Virginia Valdominos
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero

RESUMEN

Todo síntoma tiene un sentido después de ser interpretado, pero sabemos que se trata de un producto transaccional entre la tendencia a la expresión de un deseo sexual, infantil y reprimido y la culpa por esa pseudo-satisfacción. El sentimiento de culpabilidad puede tomar diferentes formas que estructuralmente son equivalentes y diríamos que “cumplen” la misión de calmar la culpa: sentimiento de inferioridad, enfermedad o castigo. En el dolor hay en juego una “necesidad de castigo”. Esto explica como una neurosis, contra todos los principios terapéuticos, puede desaparecer cuando el sujeto contrae un matrimonio desgraciado, pierde su fortuna o contrae una grave enfermedad orgánica, es decir, cuando un padecimiento queda sustituido por otro, pues de lo que se trataba era tan sólo de poder conservar cierta cuota de dolor.

Con respecto a que el dolor sea físico o psíquico, diremos que somos una multiplicidad y lo dividido es el sujeto psíquico y lo que sobredetermina es lo inconsciente. Algunos de los dolores más frecuentes pudieron tener primitivamente una justificación orgánica, pero han sido objeto de una elaboración que los adapta a los fines de la neurosis. De modo que el dolor queda mantenido y alimentado por la neurosis. ¿Cómo se relaciona la culpa con el dolor en distintas estructuras psíquicas? ¿Cuáles son las funciones del dolor? ¿Y el carácter de la culpa? ¿Cuál es el abordaje psicoanalítico del dolor? Son algunas de las preguntas a las que responderemos en este trabajo.

Palabras clave: dolor, culpa, necesidad de castigo, enfermedad orgánica, histeria, enfermedad psicosomática, psicoan


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7459

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.