PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Interés terapéutico del cannabis.

Fecha Publicación: 01/01/2003
Autor/autores: Carlos Romera

RESUMEN

Los usos sanitarios o simplemente terapéuticos de los productos cannábicos son tema de debate en no pocos foros médicos. Desde la oncología, psiquiatría, anestesia o la medicina interna. La Asociación Médica Británica defiende las propiedades terapéuticas y solicita la despenalización del uso del cannabis. La Cámara de Médicos de Berlín entiende que se trata de ? uno de los remedios médicos mejor estudiados y carente de potencial adictivo?. Las Asociaciones médicas de California y Arizona y la Asociación Americana de Salud Pública fueron las promotoras de los referendums que desde noviembre de 1996 permiten que en dichos Estados pueda utilizarse cannabicos para usos terapéuticos.

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas y de Farmacodependencias de Francia señala que ?los usuarios de marihuana presentan pocos problemas sociales, laborales, legales o de salud?. La Sociedad Internacional para la Investigación de los Cannabinoides con sede en Escocia, viene ahondando en el interés del uso sanitario y social. También en Italia tras su referendum, en Holanda, Israel, Suiza, Alemania, etc, las investigaciones y opiniones sobre la utilidad de los cannábicos se vienen prodigando.

En congresos o en revistas especializados se exponen muchos estudios y también muchos tópicos sobre el interés terapéutico del cannabis. Jerone Kassirer (1997) en New England Jornal of Medicine se mostraba tajante en cuanto a la importancia de prescribir marihuana apoyándose en más de 75 estudios publicados desde 1975 y que hacen referencia a los beneficios de estas sustancias.

El descubrimiento de un receptor cannábico periférico (Munro et al. , 1993) ofrece nuevas y buenas perspectivas del uso de cannábicos en medicina en un futuro no lejano (Nutt, 1996). En distintas épocas el cannabis ha sido recomendado como estimulante del apetito, relajante muscular, antiemético, analgésico, hipnótico, anticonvulsionante, antimigrañoso, etc. (Salazar, 1997).

El problema es que toda la amplia experiencia del uso con fines terapéuticos se ha intentado ocultar ante la aparición de otras alternativas farmacéuticas o la variabilidad de las preparaciones. Demostrada la menor adictividad y menor problemática de abuso que muchos de los fármacos que se utilizan habitualmente como analgésicos, relajantes musculares o hipnóticos, está siendo reivindicado por pacientes y consumidores para su uso médico (Tonks, 1994; Zinn, 1994). Cáncer, glaucoma, SIDA, artritis ó esclerosis múltiple son las patologías más frecuentes de quienes utilizan derivados cannábicos por prescripción médica. . Es frecuente comprobar que los moralismos y creencias que a veces se aducen para justificar el rechazo están alejados y por encima de la utilidad terapéutica de la sustancia (Abrahamov et al. , 1995; Schwartz y Beveridge, 1994).

La cuestión es que si hasta la prohibición de la marihuana, los cannábicos han sido aplicados como alimento, fibra y medicamentos, en el presente y en un futuro cercano sea posible retomar los usos positivos de estas plantas. Con el prohibicionismo el usuario, no sólo la sustancia, se ha convertido en ilegal, marginal, sospechoso y por tanto perseguible o vigilable. Ya va siendo necesario experimentar y demostrar que el uso normalizado no ha de representar problema social o individual alguno. Hoy los fumadores de marihuana y hachís conforman una importante minoría y ya no puede negarse su existencia social.


Palabras clave: marihuana, ilegalidad, cannabis, uso terapéutico
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados