PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Invente su propio modelo de terapia familiar.

Autor/autores: Ernesto Viola
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Cometarios sobre las modalidades de la terapia familiar, sobre las técnicas usadas, el entendimiento y uso de las mismas, las intervenciones y posibles resultados, en 7 informes breves. Ante la aparición de un signo o síntoma, es necesario preguntar cuál es el fin que cumple el síntoma descubriendo cómo el sistema se adapta a esta realidad nueva.

Que fuerza o modo funcional hace aparecer el síntoma, en relación con las otras partes del conjunto total. Sin el síntoma?. . . Cómo funcionaría el sistema? El sistema es lo que es merced al síntoma o a las pautas que lo abrigan? Estos y muchos otros problemas forman parte del breve ensayo.

Palabras clave: terapia familiar

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3845

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Invente su propio modelo de terapia familiar.

Ernesto Viola.

Hospital Alberdi. Santa fe. Argentina

Cometarios sobre las modalidades de la terapia familiar, sobre las técnicas usadas, el entendimiento y uso de las mismas, las intervenciones y posibles resultados, en 7 informes breves. Ante la aparición de un signo o síntoma, es necesario preguntar cuál es el fin que cumple el síntoma descubriendo cómo el sistema se adapta a esta realidad nueva. Que fuerza o modo funcional hace aparecer el síntoma, en relación con las otras partes del conjunto total. Sin el síntoma?. . . Cómo funcionaría el sistema? El sistema es lo que es merced al síntoma o a las pautas que lo abrigan? Estos y muchos otros problemas forman parte del breve ensayo.

Muchas veces he llegado a creer que la atención sistémica o la terapia familiar y si se quiere cualquier tratamiento psiquiátrico-psicológico que no implique el uso de electricidad o de química es nada más que una farsa en la cual los actores creen que pueden lograr cambios en su destino o también descreen reiterativamente su papel y sucumben a la fuerza del desgano o la patología mental. En la comedia de la vida humana muchas cuestiones paralelas al reino de las ciencias duras, digamos dentro del mentalismo, tendrán un pronóstico que dependerá de las circunstancias o lugares donde se sostengan algunos principios, premisas o ideas relativas al cuidado la mejoría y la curación de las personas. Este concepto de mentalismo lo describo desde el planteo generado por Roger Penrose sobre los tres mundos posibles, de la mentalidad, las matemáticas (mundo de las ideas platónico donde se articulan belleza y verdad) y la fisicalidad. Todo conduce en este autor a sostener la primacía de un observador en estado lúcido, es decir en existencia de un estado de conciencia abierta del hombre de ciencias. Hay un progreso en forjas del bienestar por el cual el objeto constituido por viejas ideas e ideologías (representaciones mentales compartidas por los miembros de los grupos sociales), genera dilemas subjetivos, creencias falsas, espejismos fetichistas y hechizos sugestivos, que captan la ideación popular para invertir los términos propuestos en el marco de una gesta siniestra ( Das Unheimliche) descubriendo aquello que precisamente debió permanecer no develado.

En esta línea de pensamientos, siendo residente de psiquiatría hace 25 años, cuando aún creía en los valores de “nuestra ciencia” dentro del sistema capitalista, se me ocurrió utilizar un modelo como el propuesto a continuación, escrito en 10 minutos y hasta el día de hoy no sé cual es la diferencia entre este y cualquier otro esquema propuestos por los popes del merchandising y marketing de las terapias familiares. De lo que estoy casi seguro que los modelos cibernéticos numéricos (uno, dos etc. ) las teorías de la complejidad, los construccionismos narrativos y demás bagajes o instrumentos de acción, son meras apuestas y creencias transitorias arrojadas al azar, en un contexto o setting de acuerdos mínimos y transitorios sobre develadas y ocultas tramas y cuestiones de las relaciones humanas. En estos tiempos líquidos como parece señalar Zygmunt Bauman, el andamiaje se cae antes del primer acto por ende no existe la obra. La vida líquida “es aquella forma de vida en la cual, las condiciones de actuación cambian antes de que se formen hábitos y rutinas”. De ahí deduzco que uno mismo, se sale de los esquemas antes de repetirse e incluir normas, en estos tiempos en los cuales se viven estados finales y sucesivos, calentando el sillón de una historia que no cesa de reiniciarse (reset) y de reciclarse, penando la tortura de una destrucción creativa, en una de las tantas especies de agotamiento, que muestra una escena donde la elección de la salida implica un cansancio de vana espera. Se trata de parecer veloz y no durar y menos permanecer, urgido por el lucro insatisfecho de sí mismo, librándose de posibles adquisiciones. Cualquier gestión implica limitar la libertad de los gestionados, y este esquema como cualquier otro propone una gestión, además- antes me causaba mucha risa y ahora me río más aún, ante la solemnidad de tantos gurúes de la paraciencia, pseudociencia y de la misma ciencia o alguna de sus tantas derivaciones sectarias-además decía, un trabajo escrito similar, sólo para divertirme y oponerme a las solemnidades psicoanalíticas de turno u otras rarezas ocasionales, lo publiqué en una revista de carácter científico bajo el título “Al Trahojar”…. . Este modelo trata de fundamentar una crítica al modelo de la entrevista clásica de la psiquiatría, es decir que quedará constituido como un síntoma y/o confusión ideológica, por la parte sapiente-paciente, entendida en la problemática neuronal y demás derivados. , que mediante la conocida deducción paralela al esquema de las palabras simples del sentido común, concluye en la síntesis de una jerga didáctica paradojal e increíble; en actitudes clipeiformes censurantes, limitativas de la creatividad y de la espontaneidad de una naturaleza probablemente ofendida por el avance de una enfermedad. El modelo rige sus diferentes pasos mediante siglas muy conocidas para cualquiera.


1). - C. A. F. É. (Capacidad de aceptación de familias enfermas). T. E (Tacto emocional) o M. I. R. I. N. D. A (Modelo integrado racional instantáneo nodal de áreas) o PICADA DE SALAME Y QUESO (Propuestas interactivas causales ante dudas actuales de soluciones apodícticas lúdicas al mejor estilo y querencia social) 

El terapeuta, dadas sus propias circunstancias se encuentra en situación agradable y/o desagradable. Cree saber acerca de lo que sucede o teme al futuro. Las convicciones y/o certezas son de carácter actitudinal. Reflejan los conceptos y procedimientos transformados en experiencia individual ante diversas situaciones conflictivas. Este primer encuentro es efectivo, reactivo, paradojal, o transformacional.

2). - D. E. M. E. N. T. E. (Diagnóstico-estructural-mediante-esquemas-transitorios-especulares). Luego que se establece el pseudo-enlace terapéutico, el terapeuta sabrá qué hacer asumiendo el personaje que tiene un dominio en el arte de ir curando. Así conduce los diálogos y dialécticas del decir. Es pensado para psicoanalistas desde las tópicas del esquema L y elemental.

3). - Ingreso al territorio de la confrontación, ante la presencia real del caso. La patencia del ser. El “ser el ahí”, Dasain de encuentro y desencuentro, fantasmas imaginarios de ambos lados del límite separatista. Se traduce mediante una metamorfosis de cuadros clínicos enfrentados al azar de las variables y posibilidades de cambio nuevas. Cada integrante tratará de imponer posponer su ficción, bajo el arpegio de las estrategias y de tácticas adquiridas o aprendidas. D. E. S. E. O. S (Degradación-empírica- sobre los-elementos-ordenadores-sociales). - El sistema, ámbito, estructura o dimensión social, rodea y significa el entorno de los términos denunciantes del encuentro, entrevista o azar de la confrontación.

Las partes diseñan o formulan en diferentes instantes acorde a su ritmicidad y respectivos tiempos, las controversias de su argumentación emocional, bajo el imperio del devenir histórico con predominio de temas pasados, presentes o futuros.

El área tiene 12 aspectos ordenados por 4 vías de aproximación, teniendo en cuenta algunos postulados o motivos de consulta como el “que”, el “porqué”, cómo, cuando, para qué.

VIA psico-fisio-lógica 

a) El imaginario, b) El volitivo, c) El afectivo. VIA social

a) Valores, b) Interés, c) Actualidad. VIA sofista.

a) Vacuidad, b) Incertidumbre, c) Anterioridad. VIA anecdótica

a) Vocación, b) Integridad, c) Alteridad.

Estas variaciones son posibilidades potenciales que guardan entre sí estrecha conexión , aceptando cualquier aspecto polisémico sugerido de sus nexos y cruces, tratando de modificar la índole causalista, finalista, utilitarista, holística, de cualquier momento agonizante de la consulta para generar nuevas propuestas.

4). - C. A. S. P. I. T. A. (Claificación-aclaratoria-sobre-propuestas-interrelacionando-tipologías-actuantes). Este fenómeno o similares permiten jugar en una dialéctica del cambio, o como se llame de reafirmación, crecimiento, con sistemas cerrados, abiertos, psicoanalíticos, transaccionales, constructivistas, en una gama abierta minimalista y dualista, dando lugar a todo aporte generativo, omitiendo la crítica del no-cambio.

5). - C. A. M. B. I. O. (Capítulos-asignados-mediante-boomerangs-intromisorios-operantes) El proceso de la entrevista aleatoria va cerrando en la mente del terapeuta, mediante supuestos de vigilia y descontrol, que sólo prestan un servicio a la verdad, si aciertan el objetivo buscado, que es precisamente la extensión significante de cada punto a desarrollar, en la imposible tarea d lograr acierto alguno.

6). - F. I. N. ( Fin-imparcial-normativo). Al final de este trayecto cursado debe despreocupar la tarea terapéutica. Se ejerce una posición imparcial, a modo de sutura y cierre del telón o bloqueo de expectativas, con aparente normalidad.


Clásico de la terapia familiar en 7 ensayos

1). - La familia en evolución y conflicto:

La familia es un grupo de convivientes que se unen para sobrevivir al tiempo. Definición práctica, que que tiene historia. Hace más de 2000 años el modelo familiar era machista. El pater famimiliae, tenía el poder de armar y desarmar su grupo de referencia denominado familia, donde estaban incluidos los esclavos, los semi-esclavos, los parientes, directos, indirectos y los protegidos de cualquier índole. Este era el modelo tradicional con su apogeo en el Imperio Romano, basado en el poder masculino, que infundía el miedo y en la necesidad de ajustarse a las conveniencias del momento, para tratar de sobrevivir. Luego se impone el matrimonio y la familia moderna, con el amor como objeto privilegiado, que une a sus miembros y sirve para formar familias. Los integrantes del grupo familiar funcionan entre sí, porque se aman. La actualidad es posmoderna, y privilegia el disparo, la rapidez, el placer de los contactos efímeros, la fluidez y la huida de los síntomas y un sálvese quien pueda, en el fomento de una expansión ilusoria. Si buscamos un eje común a los tres modelos podemos pensar los grupos familiares como sistemas. Cada persona es un miembro que se relaciona con otros miembros en un contexto donde hay emociones, sentimientos, cuerpos anatómicos reales más o menos distantes y un lenguaje compartido o bien diferente. Hay jerarquías, una autoridad que marca las pautas de una relación vertical y una culpabilidad que se distribuye horizontalmente.  

La familia puede considerarse un sistema de relaciones buenas y malas mejores y peores largas y duraderas breves y silenciosas.  

Una familia normal experimenta transformaciones con el paso del tiempo; posee una estructura y se adapta al estrés.  

Cuando esto no ocurre aparece la rigidez y aparecen los síntomas que provienen de las determinaciones y decisiones establecidas en el pasado. Así se llega a requerir de un tratamiento, que no es otra cosa que la serie de cambios, conducentes a eliminar el síntoma o conflicto que motivó la consulta y para evitar la reaparición del mismo.

La familia tiene un ciclo EVOLUTIVO explicado por las fuerzas de la morfoestasis (tendencias al equilibrio que genera redundancias) y la morfogénesis (tendencia al movimiento que fomenta cambios). La redundancia es una fuerza reiterativa insistente. La morfogénesis genera entropía, que es una tendencia a la desorganización y al cambio.

La morfoestasis provoca ilusiones de alternativas y/o los problemas que parecen ser la solución.

El ciclo consta de un devenir formado por. . . .

- la PAREJA: cuya regla elemental, es la que dice que 2 seres van a construir una convivencia, que a su vez es un desafío a la individualidad, para tratar de vivir en un tiempo-espacio compartidos, construyendo las bases de la individualidad personal. Cada uno busca diferenciarse, por lo tanto hay exigencias de fidelidad. No ser uno mismo para estar con otro es un acto de arrojo y desafío a la propia personalidad y a los límites personales.  

- El Nacimiento: adviene el HIJO y por entropía aparecen nuevas reglas. Se constituye la verdadera familia.

- La ADO. . . lescencia donde el sistema adolece en su totalidad y se siente amenazado porque debe establecer nuevas reglas.

- La JUVENTUD divino tesoro se va para no volver, donde se repiensa y reestructura aquello que el sistema ha perdido, como tiempo e identidad.

- DESPRENDIMIENTO: Es la unión de los hijos para formar otras familias. Popularmente se produce el fenómeno del nido vacío.

- ADULTEZ: es la fase del climaterio o crepúsculo familiar.

- ENFERMEDAD: crisis donde se prueba la elasticidad de los pactos previos. Aumentan los riesgos. Los pactos pueden ser a tiempo parciales y/o totales, y exigen el aporte de todas las capacidades y tolerancias individuales.

- MUERTE: Fin de la subjetividad. Triple síndrome bio-socio-legal.

Desde este PARADIGMA familiar, la PATOLOGIA aparece cuando el ciclo se redacta con reglas de ciclos anteriores. Así emerge la disfuncionalidad del sistema, que impide desatar las reglas y generar nuevas opciones. Cada nueva situación es un desafío. El Terapeuta ayuda a redactar normativas mediante la propuesta conjunta de procedimientos sistémicos. Hay patrones de funcionamiento sobre los cuales implican que se instauran nuevos patrones disfuncionales, que provocan la irritación y el feed-back retroalimentador de esa realidad.


2) Descubrir el problema escondido, es lo primero Hay familias sanas-funcionales o disfuncionales y otras enfermas-funcionales y disfuncionales. También rellenan el panorama el grupo de familias que pasa inadvertida porque los síntomas se trasladan a otras áreas y no se detectan, debido al lugar inapropiado de residencia, por el grado de aislamiento o por el desinterés en innovar la historia, o por el efecto de carencias educativas, económicas o bio-psico-sociales.  

El primer paso en un sistema complicado consiste en: 

a). -Definir los términos del sistema en problemas.  

b). -Repasar la historia de las soluciones intentadas

c). -Definir la forma del cambio y los objetivos a lograr.

d). -Implementar un plan de cambio concreto

Para lograr el cambio hay que llegar a conocer la fuente de donde emanan los trastornos es decir las bases donde se ancla el síntoma:

Ante un síntoma hay que preguntarse para qué aparece y sirve, qué lo hace aparecer y con qué finalidad, en función de qué otra parte del sistema?

Pautas: Hay pautas que mantienen los síntomas anclados al sistema. El síntoma es inductor de nuevas actitudes y conductas en el sistema, porque tiene un valor comunicativo decisivo.  

La evolución histórica mediante el aprendizaje e incorporación de elementos o matrices emotivo-intelectivas, muestra su desnivel, fracaso u obstáculo mediante la aparición de un síntoma, como señal y constituye la función y el anclaje de una interrelación, tanto pasada como presente pero siempre vigente motivadora de reacciones, acciones y despliegues sociales o insociales. Es además la propia CIRCULARIDAD detenida en el tiempo, basada en la falta o abundancia de amor y de moral porque: “Lo hecho por amor acontece más allá del bien y del mal” y también “No hay fenómenos morales sino una interpretación moral de fenómenos”.

En el marco de las interrelaciones donde todo va a DEPENDER DEL CONTEXTO la comunicación puede ser:

a- Aceptada: se crean pautas evolutivas.

b- Rechazada: por oposición al otro en una relación de simetría. El rechazado está presente en todos.

c- Descalificada mediante lenguajes crípticos, tangencializaciones, uso de malentendidos, interpretación literal de metáforas, manierismos, cambios de tema. El descalificado no existe. Es lo otro masificado.

La reacción de alarma representada por el síntoma surge sobre las reglas implícitas y explícitas. Hay que pesquisar en lo ANALOGICO que es el tono de la voz, la mirada cautiva o furtiva, el gesto el rasgo visual que incide en la relación y la determina.


3) Desmantelar los mandatos pasados y comprender el proceso histórico.

Los mandatos son pautas estables que se trasmiten de generación en generación. “Serás lo que debas ser o no serás nada”, dijo San Martín. Esta máxima tiene la forma de un mandato histórico, que al pertenecer al Padre de la Patria compromete a los argentinos, en su sentido propio Hamletiano, de ser o no ser. Descubrir dicho ser bajo la forma de un quién, cuándo, cómo, para qué, transforma la información generando un síntoma que deforma la estructura del sistema familiar y produce malestar y mortificación en sus integrantes. Una PRIMERA CONCLUSION será decir que la familia es un lugar donde se humaniza individualiza y regula la inmediatez de la realidad cambiante. O bien la familia es un caos impensable, que no se soporta a veces y rompe a secas, los restos de alma que aún persiste. La trama familiar es un tejido experimental de emociones. Trama y trema de impensables salidas del espíritu hacia el derrotero más infesto onírico o despierto de la vida cotidiana.  

Cada una de las emociones se relaciona con las formas que tiene un mandato, es decir una relación potencial o aspecto conativo que interpela y se capta como actitud expuesta a la realidad. El mandato ordena e interpela la disposición de cada individuo hasta despojarlo de libertad o desligarlo de certidumbres? Obedezca el que obedece y será bueno el que manda reza el Martín Fierro. Los mandatos tienen pretensiones de ordenar las relaciones procurando alcanzar el mito familiar, de modo tal que pueden llegar a establecer un orden que entramado en fragmentos empíricos propios del proceso de identificación. Las identificaciones son mecanismos tendientes a satisfacer los deseos de los progenitores.  

Identificarse es tomar parte del otro mediante mecanismos ocultos no voluntarios y a veces conscientes. Rara vez se sabe lo que uno va haciendo y aceptando de sí mismo. Los individuos son moldeados por el entorno aunque se trate de resistir el abuso, la discriminación y la violencia, hasta donde se puede. De ahí emergen aquellos compromisos, abusos y hábitos costumbristas de los involucrados. Algo peor que el alma perversa es el alma acostumbrada, pues el hábito hace al monje.

La articulación de los diferentes mandatos puede resultar alienante entre el ideal del yo el yo ideal articulado entre lo prescripto y lo proscrito. El orden cultural impone acuerdos y desacuerdos o contratos permanentes y convenciones entre las partes, siendo el sistema de parentesco uno de los sistemas culturales más importantes donde se determinan las posibilidades potenciales y reales de la alianza y las actitudes entre los miembros de una familia.  

En este circuito se quiebra la horizontalidad y la instantánea confluencia de roles. Se produce entonces el intercambio de roles, regido por el principio de reciprocidad, mediante el cual uno recibe y da a cambio algo. La alianza debe convalidarse en un sistema de acuerdos y de logros.  

Estos mensajes prescriptos y proscriptos en la trama familiar debe ser analizada por un tercero. El mediador terapeuta especializado en narraciones. El terapeuta es quien debe autorizar la realización de los deseos insitos en la alianza. Ahí aparece el rol de un socio-TERAPEUTA, como antagonista o aliado de ese proceso de concreción de los deseos. Aparece en la escena la estructura de un pacto de índole neurótico, perverso o sicótico. Rara vez el terapeuta estará al tanto de las cuestiones que llega a convalidar. Es casi un zombi en medio de una neblina turca, y anda perdido como perro en cancha de bochas. (Hay otr4os terapeutas que creen ser dios, por lo esclarecidos que son). Los síntomas muestran el detenimiento del sistema. Los nudos que atan al sistema.  

¿Cómo se asimilan y transmiten los mandatos?

- Los mandatos están anclados en los modos de identificación, mediante el cual las partes se suceden, se imitan, se transfieren mediante mecanismos impersonales, de satisfacción de deseos. El deseo del progenitor hace eco en el presente, determina el curso de los acontecimientos. - Tanto el plano de prescripción ( lo que debe ser) como lo proscripto ( lo prohibido), la voz del pasado incide, transforma, afecta el presente, bajo la forma usual de normas y valores que definen los diferentes tipos de relaciones aceptadas, prohibidas, deseadas o temidas.

- La fuerza y las tensiones que exigen tales mandatos requiere de adaptaciones personales a las normativas impuestas y de ahí resultan los conflictos y las necesidades de satisfacer ciertos textos y pretextos con los gastos energéticos correspondientes, manifiestos en la morfoestasis (rigidez)o morfogénesis (cambio)del sistema.

- Los síntomas denuncian la estructura de los pactos secretos de índole neurótica, perversa o psicótica.

- Esta estructura se debe analizar en un triángulo generacional (Bowen) que es el ladrillo básico de todo sistema interpersonal con una transacción interpersonal que puede ser analizada en términos de alianzas, pactos y de terceros excluidos.

- En los casos de crisis extrema reaparecen los mecanismos empleados en un estado evolutivo anterior.

¿Qué son las reglas? La regla es una variable del sistema y a la vez sostiene la organización. Aparece como una configuración redundante y no es conocida por los constituyentes.

Hay normas y oscilaciones de la conducta que señalan a la norma. La norma se deduce de la conducta, una vez identificada la norma hay que modificarla.


4) Devolver el síntoma a su lugar de origen.

El síntoma es una forma indefinida de comunicarse. Si afirmamos que Colón descubrió América y luego tomando distancia, trataremos de pensar si realmente ha sido así? No estaba ya descubierta por los indígenas cuando arribó don Cristóbal? Si! Eso es claro. Pero no lo sabían y en el encuentro de los mundos gana el más fuerte. Los indios también descubren a Colón y luego soportan lo que se viene detrás de él. El descubrimiento implicó el genocidio y etnocidio más grande de la historia. Las versiones describen y explican los hechos de acuerdo al punto de vista del observador. Ganar o perder, ser bueno o malo va a depender de la situación de quien promueve los acontecimientos. La realidad se capta e interpreta y se relatan los sucesos según los lugares del emisor y del receptor. Tener sed es una necesidad pero satisfacerse con oasis imaginarios es un síntoma. En la estructura de una familia hay necesidades organizacionales y funcionales y hay síntomas que no esclarecen la realidad. Sobre estos parámetros se establece un estado de deliberación y de comunicación histórico-familiar.  

La función flexibiliza la cuestión y alude al juego del texto-contexto. El síntoma es una comunicación redundante. Son mensajes con alto valor de ambigüedad, entramados en la red que sostienen. Por eso para desmontar en síntoma hay que ver la red o sistema y las pautas de mantenimiento del mismo.

Un síntoma sobresale de las reglamentaciones y pautas históricas regladas (PRHis) que pueden ser explícitas o implícitas. (Ejemplos: Peleamos siempre pero. . . nunca delante de mamá; en casa ni un si ni un no, entre nosotros todo es perfecto la felicidad nos persigue).

Hay que detectar además una posible existencia escalonada de patrones. Hay Patrones de patrones, que pueden ser intra o extrasistémicos. Sobre la existencia de los patrones surge la información porque se trata de relaciones interpersonales regladas. Por eso también es diferente la comunicación de la interacción. Esta última es la que establece los acuerdos y reglas relacionales. Los SISTEMAS tienen importancia por la historia (tiempo) de la constitución instalación y enunciación de los patrones. La FUERZA (morfogenética-estática) dependerá de esa historia. A mayor historia mayor complejidad y a mayor tiempo mayor rigidez de los patrones y menos posibilidades de poder cambiar. Los PATRONES calibran el sistema. Los meta patrones externos nunca llegan a modificar el sistema. El síntoma es un meta patrón y ocupa el lugar de S. O. S o pedido de auxilio cuando el sistema no tiene meta- auto patrones naturales. El sistema está montado en una tríada de Relación/patrones/tiempo. EL SINTOMA TIENE UN GRAN PODER DE COMUNICAR Y NO ESTÁN GENERADOS POR UN conflicto INTRAPERSONAL. EL SINTOMA ES UNA FUNCIÓN Y EL ANCLAJE DE UNA INTERRELACION. Deseos y defensas de un sujetado sujeto al servicio del clivaje o anclaje histórico?


5) Aplica tu propia personalidad una vez liberada.

Cada integrante de una familia pertenece a una ideología común pero se desarrolla acorde a su personalidad. La ideología es sinónimo de paradigma o marco de lectura antiguo de los acontecimientos. La personalidad es el modo en que están unidas en una persona (ente de derechos y deberes) la voluntad la inteligencia y la afectividad, el hacer pensar o decir o las emociones el cuerpo y el lenguaje. Cualquier terceto elegido u otro está bien. Esta personalidad tiene una lectura actual sobre la ideología familiar. Es una resultante interpretativa en el devenir de ese sistema. Esta es la normalidad, a lo cual hay que agregarle las distorsiones psico y socio patológicas. Los raros, los atípicos y los huidizos son los tres marcos que diseñan una personalidad y sobre una trama doble vinculante se generan y sostienen en medio de una situación preparadojal o paradojal esencial, que acciona acorde a cada una de las patologías dadas.

a- La HISTERIA: inscribe el mandato siguiente: “Tienes iniciativa sólo si aprendes que está prohibido tener iniciativas” (Puedes A si no-A). PUEDES hacerlo en conocimiento de que no se puede hacerlo. Es un conflicto entre un Saber y un Hacer entrecruzados. Querer hacer lo proscripto. Aunque sea tu deseo no lo hagas pero desplaza y vívelo de ese modo. Tu historia implica que sabes que no es posible hacer tu deseo pero en ese querer, vas a creer cosas que no son. El Principio de identidad ha sido desafiado para ser tensado y llevado a la ruptura.

b- la FOBIA: “Se autónomo dependiendo de mí” Libérate atado a mi. El elefantito crece atado a la estaca del circo desde pequeño le impide conocer su poder sumado al dilema o cuestión de amor: querer al otro, como un pajarito cortándole las alas de la libertad, al encerrarlo en la jaula.

c- OBSESION: “Sé independiente aunque eres, por supuesto incapaz de serlo” Autónomo incapaz. Entonces vas a celar, acumular, espiar, rumiar pensamientos, ritualizar actos. Estás cercado viviendo en un espacio cerrado producto de la historia. Te haces cargo de la nada.

d- DEPRESION: “Aparece la exigencia de que un individuo sienta y experimente cosas que los demás sienten y así aparece la culpa que le dice que tiene malos sentimientos en ese estado”. Vive la vida ajena. La historia de los otros, de los terceros.

e- PSICOPATIA: “Haz lo que yo digo y no lo que yo quiero que hagas”. O mejor: Haré lo que me hace gozar para, realizar la herencia dada y lo que he tomado para ser quien soy. Soy el que soy, los demás que se jodan. Los psicópatas reproducen condiciones de vivencias y experiencias pasadas en un contexto de moral tergiversada.  

Estas modalidades de relación o personalidades se fundan en mandatos que se asimilan y transmiten a través de las generaciones.

¿Qué es una puntuación?

Cada uno de los integrantes de la familia tiene una teoría sobre los acontecimientos presentes. Esta teoría es una cosmovisión y forma de entender la realidad como si se tratase de la verdad. Cada descripción de la realidad devela una regla implícita que es la que moviliza los roles y marca las pautas de comportamiento. Hay una teoría que trata de imponerse, de ser dominante y en su base radica parte de la transformación. Cada persona con su instrumento de lectura personal denominado personalidad interpreta los acontecimientos. Coloca los puntos y las comas donde le apetece o donde puede.


6) Usa los descubrimientos para manejar el modelo familiar hacia tus propios fines.

Se supone que algo has descubierto hasta el presente aplicando lo aprendido en el seno de tu propia familia. Qué has aprendido? Que tu ser está hecho con la historia de muchos personajes que cohabitan los diferentes sistemas de relación: la pareja, los roles de padre y madre, la fratría ( subsistema de hermanos), la familia extendida, ensamblada, el barrio, el club, las asociaciones, la ciudad, el país y el mundo como territorio a ser desplegado y por conocer. Se establecen los PARADIGMAS familiares. La problemática PATOLOGICA aparece cuando el ciclo se redacta con reglas de ciclos anteriores. Así emerge la disfuncionalidad del sistema, que impide des-atar las reglas para funcionalizar el sistema y generar nuevas opciones.

Cada nueva situación es un desafío. El Terapeuta ayuda a redactar nuevas reglas.

Hay patrones de funcionamiento sobre los cuales ---à se instauran nuevos patrones disfuncionales ---àque provocan la irritación y el feed-back retroalimentador de esa realidad.

Características de la comunicación

a. - Nada es contrario a la conducta ya que no es posible no tener conductas. El intercambio de conductas se denomina interacción.

b. - En todo acto de comunicación hay al menos dos niveles. Relacional conductual o conativo e informacional de contenidos.

El nivel relacional califica el contenido y es metainformacional.

El CONTEXTO abarca los dos niveles porque es configurante, en el tercer nivel y donde se define toda relación.

Un cuarto nivel está dado por los marcadores de contexto. (El síntoma es un marcador metacomunicacional).

c. - La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación, entre los comunicantes. Estímulo à respuesta à refuerzo.

d. - El lenguaje digital posee sintaxis lógica. El lenguaje analógico posee semántica pero no sintaxis.

El lenguaje analógico es obscuro y difícil de interpretar y se dice que depende del y con el proceso primario. El digital con el proceso secundario.


7) Diviértete –si puedes- a partir de ahora.

Divertirse significa crecer, cambiar y evolucionar hacia el cumplimiento y el logro de metas personales. Pero la diversión sistémica consiste en seguir descubriendo y participando del contexto, donde se encuentran al menos tres áreas de luchas.  

El dinero, el sexo y la educación de los hijos, regidos por el principio del menor interés que dice, quien menos tiene, puede exigir más al otro y dominarlo.

La familia es desde esta perspectiva una organización que encara y asume problemas límites:

El sexo y sus diferencias, La incompletad. Las generaciones vitales La muerte

La indagación vincular permite explorar el grado de aceptación, fragilidad, elasticidad y compromiso de sus miembros, y finalmente la tolerancia en el devenir de los hechos.

El matrimonio es una relación que legitima el trato sexual y regula su goce.

La familia adquiere y confiere una posición social mediante la articulación interdicta de sus miembros regidos por 2 fuerzas contrapuestas que son la prohibición del incesto con su mandato exogámico y el etnocentrismo que fomenta la endogamia y homogamia evitando que se formen parejas impertinentes y diferenciadas del grupo de origen y pertenencia.

Freud señaló dos elecciones objetales exogámicas elementales

a. - Conforme al tipo base, sobre la mujer nutriz u hombre protector

b. - conforme al modelo narcicista, eligiendo lo que el sujeto es, lo que fue, lo que quisiera ser, o alguien que fue parte del mismo.

Berenstein afirma que la familia es un sistema de itercambio sobre una estructura inconsciente.

Para Yaría Juan Alberto la familia estructura organiza y deposita la fuerza de los complejos de edipo y de castración surgiendo los modelos neuroticos, perversos y psicóticos acorde a los momentos personajes y lugares de identificación.


El mapa y el territorio

La familia tiene un modo de recordar y actualizar su pasado el peso de su historia en acuerdo de sus pactos y alianzas interpretando los hechos y apropiándose de los mismos mediante el uso de una lógica actual y con una intención o interés en juego que definirá nuevamente la existencia de los contratos viejos.

Así surgen estados de comunicación y de incomunicación evidenciados.

Por la evidencia sintomática que representan los acuerdos y reconfirman las cargas dramáticas de los mismos.

Así en el relato tenemos el holograma donde la parte es el todo.

El mapa determina los comportamientos y la percepción de las construcciones y significaciones donde se cristalizan las ideologías las creencias y los gustos personales. El pasado se actualiza de un modo permisivo, delator, latente, impostado, en fin de un modo auténtico o de otro modo inauténtico. Las historias suceden a las historias…. el devenir está en apuros. . .

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar