PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La salud mental de los inmigrantes.

Fecha Publicación: 01/03/2013
Autor/autores: María Eugenia Sáez Roche

RESUMEN

Desde hace unos años, se ha producido un aumento de los inmigrantes en toda Europa. En España se estima que un 10% de la población es inmigrante, y se calcula que para 2020 se alcanzará un 25%. En nuestro país existe un predominio de inmigrantes de primera generación y un alto índice de una situación administrativa irregular. Así mismo, es una puerta de entrada al espacio europeo para colectivo africano y se presentan también lazos culturales con el colectivo hispanoamericano. Existe, por otro lado, una necesidad de rejuvenecimiento poblacional. La psiquiatría transcultural trata de entender las diferencias sociales y culturales en la enfermedad mental, tanto en el nivel de manifestaciones como en el de tratamientos. Mientras que Kraepelin hablaba de la universalidad de las enfermedades y de las diferencias culturales sintomáticas, el DSM-IV describe un modelo reduccionista, centrándose en enfermedades ligadas a fenómenos culturales (amok, korok, mal de ojos, susto?), algo ya obsoleto. Las nuevas teorías hablan más de variaciones de la enfermedad dentro de las naciones con culturas diversas.

El papel de la cultura en psiquiatría trasciende el concepto biologicista, asumiendo que la biología asienta sobre la base de un ser fundamentalmente cultural Modelos de ciudadanía multicultural: ? Imperialista o británico: la norma y la costumbre del país de origen ?impera? sin dejar margen a modificaciones adaptativas. ? Étnico: la ciudadanía se define en términos de descendencia, lengua y política. ? Republicano: define el estado en términos políticos que se sustenta en valores tales como leyes y constitución que han de ser acatados por los inmigrantes. ? Multicultural: adopta la definición política de modelo republicano pero adaptándolo a las comunidades étnicas minoritarias.

El fenómeno social de la globalización modifica la identidad individual y colectiva y su interacción con las enfermedades psiquiátricas, así mismo, realza las dificultades económicas, y universaliza tanto la información como la difusión de la información científica (lo que es un arma de doble filo, se circunscribe a problemas que afectan al 10% de la población mundial). La inmigración no produciría incremento en riesgo de padecer enfermedades mentales. Dependería de las experiencias traumáticas sufridas durante el proceso migratorio (refugiados), la receptividad de la de la sociedad y sistemas de integración (social, educativa y laboral) y la densidad de su etnia en la vecindad (siendo inversamente proporcional por la menor discriminación y aislamiento, el mayor sentimiento de permanencia al grupo y el mayor soporte social). No existen diferencias cuantitativas ni cuantitativas en la patología psiquiátrica salvo en síndromes culturales específicos y en las discretas diferencias en la prevalencia. La secuencia temporal al inmigrar a un país es la siguiente: en primer lugar, una fase de euforia por llegar a la ?tierra prometida?, en la que se presentan elevadas expectativas. A continuación una crisis psicológica (dadas las dificultades para integración sociolaboral). Durante el proceso se produce una modificación de los niveles de estrés (aumentando en los dos primeros años, luego desciende a niveles previos). Aun así, existe una dependencia del grupo étnico y país de acogida. En esta revisión vamos a hacer un resumen esquemático con las características del duelo migratorio, así como describir las principales patologías psiquiátricas en inmigrantes.


Palabras clave: inmigrantes,
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados