Esta revisión estudia los diferentes mecanismos de acción antidepresiva, considerando los cambios bioquímicos implicados en la depresión y como éstos son modificados por el tratamiento antidepresivo, actuando más allá del nivel de la interacción entre neurotransmisor-receptor. La clásica teoría monoaminérgica de la depresión ha sido reconsiderada, así como el papel de los cambios en la densidad de receptores noradrenérgicos y serotoninérgicos. En estos estudios se pone de manifiesto que el tratamiento prolongado con antidepresivos activa el sistema del AMPc y al cAMP Response Element Binding Protein (CREB), en ciertas regiones cerebrales.
La citada activación provoca la regulación de genes específicos, incluyendo un incremento en la expresión del Brain-Derived Neurotrophic Factor (BDNF) en hipocampo y en corteza cerebral. Como consecuencia de ello, se produce, probablemente, una respuesta terapéutica debida a la modificación de la actividad funcional de determinados circuitos cerebrales.
Por otra parte, la manipulación farmacológica del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) parece muy prometedora en el desarrollo de nuevos agentes antidepresivos. Finalmente, se revisan los mecanismos no aminérgicos que pueden tener interés en el conocimiento de las bases patológicas de la depresión, así como en el mecanismo de acción de los antidepresivos.
El doble filo del tratamiento con antidepresivos
Julia Rodriguez Martin et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Efecto de los antidepresivos sobre la inflamación
Oscar Martin Santiago et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Analgesia con antidepresivos
Joana Gonçalves Cerejeira et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Beneficios de los antidepresivos en la esfera sexual
Carolina Alario Ruiz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Antidepresivos, más allá de la depresión y ansiedad
Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 28/02/2022
N-acetilcisteína para dejar tu pelo crecer: A propósito de un caso.
David Esteban García et. al
Fecha Publicación: 21/02/2022