En los últimos años se ha producido un creciente interés por el estudio de las manifestaciones psicopatológicas que aparecen en pacientes que presentan un abuso o dependencia de diferentes sustancias. En este sentido, se ha denominado patología dual a la coexistencia en un mismo paciente de un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas con otro diagnóstico psiquiátrico. Diferentes estudios han demostrado la implicación de similares sistemas de neurotransmisión tanto en la instauración del proceso de adicción a diferentes sustancias psicoactivas, como en la aparición de patologías psiquiátricas como la esquizofrenia o la depresión. Así, las hipótesis dopaminérgica y serotonérgica de la adicción se combinan con datos sobre una hiperactividad dopaminérgica en sujetos esquizofrénicos o una hipoactividad del sistema serotonérgico en la depresión. En este contexto, es importante determinar que alteraciones a nivel de receptores para neurotransmisores pueden compartir ambas patologías.
Este dato nos podría permitir determinar el origen fisiopatológico de la patología dual. Del mismo modo, el hecho de que ambos trastornos compartan similares alteraciones a nivel receptorial podría también explicar la eficacia de determinados psicofármacos en el tratamiento de la patología dual. En los últimos años se ha producido un creciente interés por el estudio de las manifestaciones psicopatológicas que aparecen en pacientes que presentan un abuso o dependencia de diferentes sustancias. En este sentido, se ha denominado patología dual a la coexistencia en un mismo paciente de un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas con otro diagnóstico psiquiátrico. Esta comorbilidad entre ambos tipos de patología está actualmente bien establecida y presenta importantes implicaciones desde un punto de vista tanto terapéutico como pronóstico.
Aunque hasta la actualidad se han desarrollado un sinfín de estudios que tratan de valorar los factores ambientales y neurobiológicos implicados tanto en la aparición de trastornos adictivos, como en la de las diferentes patologías psiquiátricas, todavía existen muchas dudas sobre los mecanismos que provocarían la aparición conjunta de ambos tipos de alteraciones. Es probable que la alta prevalencia de la patología dual refleje en parte la superposición de factores genéticos, ambientales y neurobiológicos que podrían ser comunes a ambas patologías. Dentro de este contexto, los sistemas dopaminérgico y serotonérgico han sido directamente relacionados tanto con el desarrollo del fenómeno de adicción, como con la etiopatogenia de patologías psiquiátricas tan importantes como la depresión o la esquizofrenia. La existencia de alteraciones comunes en estos sistemas de neurotransmisión podría explicar además la utilidad terapéutica para el tratamiento de la patología dual de algunos psicofármacos utilizados habitualmente en la clínica psiquiátrica como los neurolépticos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Patología dual y bulimia en entornos profesionales de alto rendimiento deportivo y artístico
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 24/05/2020
INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON PATOLOGIA DUAL EN UN HOSPITAL DE DIA
Mª Angeles Duran Los Arcos
Fecha Publicación: 13/11/2019
Abordaje de Patología Dual Trastornos de la personalidad - Trastorno por abuso de sustancias en Contextos de encierro
Guillermo Nicolas Jemar et. al
Fecha Publicación: 26/04/2018
Abordaje de Patologìa Dual Trastornos de la Personalidad - Trastorno Por Abuso de Sustancias en Contexto de encierro
Guillermo Nicolas Jemar et. al
Fecha Publicación: 02/01/2018
\"Recomendaciones clínicas para el tratamiento de pacientes con TEPT +TUS\"
Fidel Kinori, Sara Guila y
Eiroá Orosa, Francisco