PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Programa psicoeducativo para personas con trastorno de la personalidad antisocial. Manejo de la culpa y conducta delictiva

Fecha Publicación: 22/12/2015
Autor/autores: Almudena Salazar Gámez

RESUMEN

Los Trastornos de la personalidad (TP) se caracterizan por patrones de funcionamiento desadaptativos persistentes que se dan en áreas como son la afectividad, las relaciones interpersonales, la cognición y el control de los impulsos. Un patrón característico de los TP hace referencia a la conducta antisocial persistente. La culpa es un elemento fundamental para el diagnóstico del trastorno de personalidad Antisocial (TPA), tal vez la falta de esta hace la reincidencia del individuo en las conductas antisociales. El modelo psicoeducativo constituye una intervención básica en el manejo de la conducta antisocial. El objetivo de este proyecto consiste en valorar la eficacia de un programa psicoeducativo que permita a los pacientes conseguir la disminución de la conducta delictiva, así como favorecer cambios en sus actitudes y conductas para afrontar el TPA, haciendo especial hincapié en el manejo y la regulación emocional de la culpa. Diseño del estudio: Estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo; con grupo control y grupo experimental.

Las variables que van a ser estudiadas en el presente estudio son el riesgo de violencia, el sentimiento de culpa, la calidad de vida, la conducta delictiva, el consumo de tóxicos y las variables sociodemográficas. La realización de este proyecto de investigación se basa en la necesidad que tienen los pacientes con TPA de reducir la conducta delictiva, el consumo de tóxicos, la conducta violenta, así como favorecer cambios en sus actitudes y conductas para mejorar el afrontamiento, haciendo especial hincapié en el manejo y la regulación emocional de la culpa.


Palabras clave: Antisocial, Culpa, Emoción, Personalidad, Psicoeducación
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Enfermería .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados