En las últimas décadas, la comprensión del trauma psíquico se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de distintos campos de investigación como la neurociencia cognitiva, el desarrollo infantil temprano y la teoría del apego. La inclusión del trastorno por estrés postraumático en el DSM-III en 1980 supuso un hito importante en el reconocimiento de los efectos permanentes y destructivos del sufrimiento psíquico . Se abren así líneas de investigación que van recogiendo la complejidad de lo traumático, desde los eventos catastróficos que impactan "transversalmente" en la vida de las personas, hasta las situaciones traumáticas que se repiten o perduran, dejando su larga y a veces imborrable huella a lo largo de la vida.
El trauma se va situando en un contexto bio-psico-social complejo, marco de referencia para la perspectiva relacional. Si lo específico de lo traumático es la desintegración, que impide que lo vivido sea experienciado, y que aboca al self al aislamiento y la repetición, es objetivo genérico de la psicoterapia el lograr integrar la vivencia fragmentada dotándola de significado . El trauma conmociona los fundamentos del self, que se asientan en la matriz relacional que se fue instaurando desde el inicio en la interacción con los otros. La investigación en trauma temprano nos aporta elementos esenciales para comprender aspectos importantes de la resiliencia y la vulnerabilidad ante el trauma.
Desde la perspectiva relacional el terapeuta se sitúa como sujeto en la relación terapeútica, y la herramienta de su técnica no es independiente de la mano que la maneja: nuestra subjetividad configura la relación y aporta el sustrato genuino que permitirá al paciente un vínculo real suficientemente confiable para afrontar lo que no pudo ser integrado. Esa "realidad" del vínculo, en que el terapeuta asume su implicación, y que discurre entre la Escila del embotamiento y la Caribdis de la retraumatización, es potencialmente la matriz relacional donde la integración se reinicia.
Burn out en los cuidadores: bases neurocientíficas de su sintomatología
Ana María Martorella
Fecha Publicación: 20/05/2024
Relación entre el apego adulto y la madurez psicológica
Gisela Ferré Rey et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Estudio de Caso: TERIA y los Trastornos del Neurodesarrollo Ocultos
Noemí Reviriego Reinaldo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Renacer Entre Pinceles y Acordes: Resiliencia y Renovación en la Adolescencia a través del Arte y la Empatía
Adrián Triviño Solà et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La importancia del apego en los trastornos de la conducta alimentaria
MARIA JESUS CUTILLAS POVEDA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Baja resiliencia y su asociación con más riesgo de suicidio en personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada
Paula Iglesias Campos et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024