La conducta violenta a pesar de no constituir una enfermedad donde el elemento etioló-gico-biológico desarrolle un papel fundamental, es en sentido social un problema de salud dada la magnitud del daño, invalidez y muerte que provoca. Su manifestación esencial y más letal es la agresividad, que surge sede la especie como mecanismo de supervivencia, que se ha trasmitido con la herencia antropológica y adaptado a las particularidades de cada sociedad que la estimulan y gratifican, siendo la dimensión social el fundamental objetivo de atención por los estudiosos de uno de los flagelos con que comenzamos el siglo. No obstante el conocimiento biológico del comportamiento agresivo puede aportar soluciones terapéuticas a los contextos explicativos multidiscipli-narios que se ocupan de este fenómeno.
Existe convergencia entre la modelación animal y la conducta agresiva humana, esta última con muchas más variantes motivacionales y patrones de reacción, existiendo para cada una de ellas una participación bioquímica y hormonal que actúa en su modulación. Se identifican regiones cerebrales que participan en la integración de esos comporta-mientos violentos y se menciona la influencia genética, así como se reportan déficit cognitivos y hallazgos imagenológicos que se integran el conocimiento actual del comportamiento agresivo humano, relacionando los reportes de lesiones sutiles y disfun-ciones con cuadros nosográficos que exhiben frecuentemente en la práctica asistencial y pericial una conducta violenta. Exponemos elementos del tema planteando la posibilidad de actual de influir a nivel sináptico con perspectivas futuras de investigar las bases fisiopatológicas e identificar factores biológicos predisponentes que posibiliten la intervención a estos niveles biológicos para contribuir, minimizar y corregir con medidas médicas los portadores de disfunciones que inclinen a la conducta agresiva.
Uso problemático de pornografía y victimización sexual online en adolescentes
Enrique Normand de Pascual et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Violencia y enfermedad mental. Responsabilidad del profesional sanitario.
JOSE CARLOS FUERTES ROCAÑIN
Fecha Publicación: 20/05/2024
Violencia en el noviazgo y dependencia emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos
Mayra Elizabeth Castillo Gonzáles et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
De la impulsividad a la agresividad pasando por la violencia. Perfil multidimensional de la conducta agresiva en el trastorno mental severo
Noelia Muñoz Belver et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La importancia del apego en los trastornos de la conducta alimentaria
MARIA JESUS CUTILLAS POVEDA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El rol de la Bioética en procesos de investigación de salud mental en el marco de la violencia social
María Bequis-Lacera et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024