logo

Actualizado 27/05/2018

NEUROCIENCIA, NEUROCRIMEN Y NEURODERECHO: el desafio de interpretar las estructuraciones de la personalidad

Autor/autores: Guillermo Nicolas Jemar , Ezequiel Mercurio, Ramiro Isla, Mariana Salech, Martín Mazzoglio y Nabar, Adrian Begstein
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Hospital Jose T.Borda Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatias

RESUMEN

Objetivos:
Ubicar al Neuroderecho y neurocrimen como disciplinas concernientes a la neurociencia cognitiva. Definir y caracterizar las estructuraciones de la personalidad que incurren en conductas disruptivas de tipo criminal Analizar estructural y funcionalmente los procesos cerebrales implicados en conductas violentas Proponer nuevos enfoques clinicos de análisis, interpretación y formas de comunicación legal y abordaje terapéutico
Resumen:
Las conductas disruptivas de tipo violento y criminal ocupan actualmente una enorme preponderancia que conllevan a la degradación de la organización armónica de convivencia social. Aparecen frecuentemente en los medios de comunicación presentadas bajo el valor judicativo y moral, lo que impide un análisis global de esta problemática.





Material y métodos: Definición y clasificación y argumentación tecnica y científica de los conceptos utilizados, desde un punto de vista semiológico y nosografico, entendiendo las diferencias neurobiológicas y clínicas de los procesos analizados. Existe un sustrato neurobiológico que predispone a la aparición de este tipo de conductas, y cada uno de ellos responde a fenómenos estructurales, constitutivos y a la influencia del ambiente.
 Cual es el argumento de este tipo de conductas disruptivas? Presentan este tipo de personalidades rasgos psicopáticos? Influyo el ambiente por sobre lo constitutivo? Presentan algún tipo de estrategia de “rehabilitación”? Estos, y muchas interrogantes, se presentan en la actualidad como desafío de análisis y respuestas para la neurociencia cognitiva aplicada. 
Conclusiones: Estas conductas presentan un sustento neurobiológico en términos estadísticos que nos permiten inferir procesos distorsivos que tienen como resultado alteraciones en la adaptación a la convivencia social. Muchos de estos aspectos neurobiológicos se pueden caracterizar en términos neuropatológicos, y, por lo tanto, convierten a algunas de estas conductas en síntomas y signos. Estos hallazgos implantan la necesidad de revisar conclusiones estáticas legales, si bien resultan insuficientes todavía para transformar paradigmas médico legales, pero nos obligan al análisis y ratificación constante y caso por caso de los mismos.

Palabras clave: personalidad, estructuraciones, trastornos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8748

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana