Entre un 8 y un 10 por ciento e la población infantil sufre depresión. El porcentaje medio de la depresión infantil es de un 2% para la depresión mayor, un 6% para el trastorno distímico y un 1% en el caso del trastorno bipolar. La depresión es más frecuente en las niñas, sobre todo a partir de la pubertad, y varía con la edad, aumentando con ésta. Estos porcentajes se incrementan en la adolescencia hasta el 15% porque la capacidad de percepción del niño evoluciona con la edad. La depresión es un factor de riesgo para intento o suicidio consumado en niños y adolescentes. Las conductas autolíticas suponen la cuarta causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en nuestro país.
La intención oscila desde la determinación de acabar con la propia vida hasta el deseo de escapar de una situación angustiosa o modificar un entorno opresivo. La personalidad y el desarrollo cognitivo del adolescente, el concepto de muerte y los recursos de afrontamiento son diferentes al del adulto por lo que es necesario desarrollar habilidades suficientes para identificar los síntomas de distress indicativos de este tipo de patología y ofrecer los recursos terapéuticos apropiados.
Historial disruptivo en la infancia en el suicidio consumado. Un análisis mediante autopsias psicologicas.
Maria Isabel Perea González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
ASOCIACION ENTRE DEPRESION Y APEGO AL TRATAMIENTO CON INSULINA EN MAYORES DE 18 AÑOS CON DIABETES MELLITUS EN LA UMF No 46 CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA
ALEJANDRA ALVAREZ QUINTANA
Fecha Publicación: 11/11/2023
IMPORTANCIA Y VALIDACION ESTADISTICA DE LA ESCALA DE COMUNICACION Y APOYO SOCIAL DE LEO
Luis Fernando Pérez Torres
Fecha Publicación: 18/05/2023
Trastorno bipolar en la infancia y adolescencia. Enfoque diagnóstico y terapéutico.
Mateo Gallego Restrepo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Depresión en la epilepsia
Carmelo Pelegrín Valero
Fecha Publicación: 18/05/2023
Tenemos que hablar de Kevin
Candela Payo Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023